top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Vivo una carta de amor a Cuba


Una de las cosas que ha dado a Cuba una identidad inconfundible en el mundo es su música. Ritmo, alegría, sonidos con colores y mucho corazón, además de un bagaje multicultural es lo que ha marcado, por décadas, a los artistas que han surgido de la isla.


Justo eso fue lo que Alex Lacamoire, compositor y productor, plasmó en las canciones que Lin-Manuel Miranda escribió desde 2009 para la cinta animada Vivo y las cuales llegaron a la pantalla de la mano de Juan de Marcos integrante de Buena Vista Social Club y Gloria Estefan quien realiza por primera vez un largometraje animado, ambos, además de colocar su experiencia musical en la cinta, también prestan su voz a Andrés y Marta Sandoval.


“Vivo es una carta de amor a mi tierra, Cuba, amé el guion cuando lo leí, fueron sentimientos muy fuertes. Cuando escuché las canciones que escribió Lin-Manuel Miranda me enamoré de ellas y la verdad es que estaba muy emocionada de poder trabajar con él.


“Es una historia increíble sobre la reunión de coraje, lazos familiares y cómo la música puede transformar todo eso”, dijo Estefan en un video que se proyectó como parte de las entrevistas.


“Es un viaje increíble sobre música y amistad y de cómo la música y el amor nos une. Estoy muy emocionado por la música, que es auténtica e increíble; también lo que es muy emocionante es que la música es capaz de construir puentes en las distancias, confirmando que la música y el amor se tratan de lo mismo”, explicó Miranda en el mismo video.


Así, Lacamoire cubano americano y Juan de Marcos cubano coinciden en que, además de la música que decidieron escuchar durante su crecimiento, la influencia de sus raíces del Caribe ha marcado su trayectoria profesional.


“No todos los proyectos me dan la oportunidad de llevar parte de mi bagaje a la música y esta era una oportunidad única. Lin-Manuel me dijo de este proyecto en 2009, cuando todavía estábamos tocando In The Heights, me dijo ‘tengo esta película y se desarrolla en Cuba y les dije que la única forma en la que la haría era si podía tener a Alex que me ayudara con la música’. Así que le contesté que contara conmigo. Es una oportunidad extraña y un regalo”, dijo el compositor.


Por su parte, De Marcos, quien creció y conoció algunos de los escenarios de Cuba que se muestran en Vivo, explica que una de las cosas que más le gustaba hacer de joven era ir a ver tocar a los rumberos; con el tiempo fue tomando su propio camino y descubriendo sus gustos con la guitarra y el rock n’ roll, pero llegó a un punto que quería hacer algo más.


“Fue entonces cuando volteé los ojos a la música de mi país y fue cuando cree la primera banda de música afro cubana que tocaba música tradicional cubana en 1976, a partir de ese momento comencé a tocar música cubana por todo el mundo, tratando de ponerla en el lugar que verdaderamente se merece. Somos un país pequeño, pero tenemos algo especial y eso es la música.


“Es quizá la música con más influencia que hay, incluso si te gusta el hard rock. Led Zeppelin, King Crimson, Grateful Dead; puedes reconocer música cubana en la forma que tienen sus arreglos, así que para mí ha sido un placer trabajar en Vivo, porque además también es la primera vez que hago doblaje y estoy muy contento con los resultados. La música es de verdad increíble y espero que con esta cinta se esparza un mensaje de amor y entendimiento, que es lo más importante”, señaló De Marcos.


El integrante de Buena Vista Social Club llegó al proyecto por invitación de su agente, hizo algunas líneas y canciones en video como parte del casting y tomó el papel en el que pudo ver retratada la realidad que se vivió en la isla con la revolución cubana.


“Me encantó lo que querían hacer y ser cubano es parte de mi orgullo porque a pesar de ser un país pequeño hemos hecho muchas cosas en el mundo. Cuando la revolución llegó al poder, muchas personas que dejaron el país se fueron a Miami sin nada en sus bolsillos y estoy hablando de gente de clase media, no de los ricos, así que se fueron a Miami y volvieron a tener abundancia, por lo que Cuba es un lugar muy especial”, compartió.


Vivo cuenta la aventura que tiene que vivir un pequeño Kinkajú que pasaba sus días tocando música en la placita de la vieja Habana, junto con su amigo Andrés. Tras una serie de acontecimientos inesperados Vivo conoce a Gabi, a quien ve como su pasaje para llegar hasta Key West, Florida, y así poder cumplir una promesa de amor y amistad.

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page