top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Tipos de mantarraya


Los batoideos conforman un superorden de peces cartilaginosos que son conocidos comúnmente con el nombre de rayas o mantas.


Presentan un gran tamaño, cuerpo aplanado, grandes aletas pectorales y la parte central de su cuerpo es conocida como disco.

Majestuosas nadadoras, habitan en las costas y profundidades de los océanos. No obstante, debes saber que existen rayas que habitan en cuerpos de agua dulce.


Mantarraya oceánica gigante

La mantarraya oceánica gigante (Mobula birostris) se encuentra distribuida ampliamente en mares tropicales y subtropicales y es la mayor representante de los diferentes tipos de mantarrayas con una longitud que puede llegar como máximo a los 9 metros y un peso de hasta 2.400 kg. Tiene una forma ancha, aplanada y estructuras en forma de “cuernos” en su cabeza: los lóbulos cefálicos, que la ayudan en su alimentación por filtración guiando el plancton hacia su boca.

A diferencia de otras rayas, el aguijón venenoso presente en su cola no tiene funcionalidad. Un dato curioso es que la manta gigante tiene el cerebro más grande de todos los peces hasta ahora conocidos, siendo equivalente al cerebro de un primate. Otro dato importante es que cada mantarraya tiene un patrón único de pigmentación que permite identificarlas.


Mantarraya de arrecife

La mantarraya de arrecife (Mobula alfredi) es la segunda especie de mantarraya más grande del mundo, siguiendo a la mantarraya oceánica gigante. Se encuentra ampliamente distribuida en los océanos Pacífico e Índico, en las regiones tropicales y subtropicales. A diferencia de la mantarraya gigante suele habitar sitios más costeros y de menor profundidad. Además, los patrones de coloración siguen siendo una herramienta importante para distinguir entre estas dos especies. Debido a su gran tamaño solo es pedrada por tiburones de gran tamaño, como el tiburón martillo (Sphyrna mokarran) y el tiburón toro (Carcharhinus leucas) y también por especies de la familia de los delfines, como las orcas (Orcinus orca).


Manta cornuda

La manta cornuda o raya diablo chilena (Mobula tarapacana) es una especie que habita en mares cálidos tanto en aguas abiertas (puede bucear alcanzando muchos metros de profundidad) como en costas y alrededor de islas. Puede medir hasta 4 metros de longitud y pesar como máximo 350 kg y su dieta se basa principalmente en peces pequeños y plancton. Es uno de los peces con menor potencial reproductivo que existe, debido a que suele tener solo de 2 a 3 crías por año, lo que la convierte en una especie vulnerable.


Raya látigo común

Distribuida por el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Atlántico oriental, la raya látigo común (Dasyatis pastinaca) habita fondos arenosos y fangosos. Mide 2 metros de largo, tiene tubérculos y escudos protectores en su disco, pero la característica más distintiva que presenta es su cola en forma de látigo. Constituida por espinas, la cola tiene un poderoso aguijón con veneno utilizado como mecanismo de defensa, que produce un fuerte dolor punzante si se pisa accidentalmente.


Raya pinta

Caracterizada por las manchas circulares blancas que tiene su dorso oscuro, la raya pinta o chucho pintado (Aetobatus narinari) presenta un hocico redondeado y corto, su aleta dorsal es pequeña, su aleta caudal está ausente y su cola presenta espinas. Se encuentra, principalmente, en costas asociadas a arrecifes de corales y según estudios se cree que esta especie en realidad pertenece a un complejo de especies debido a sus diferencias morfológicas.


Raya de manchas azules

La raya de manchas azules o de arrecife (Taeniura lymma) es uno de los tipos de mantarrayas más llamativos, pues tiene el cuerpo color verdoso-grisáceo cubierto por manchas azules dispersas. Esta especie se distribuye en los océanos Índico y Pacífico y es una de las más abundantes que habita en sitios arenosos de arrecifes de corales.

A diferencia de otros tipos de rayas, es raro que se entierre en la arena ya que prefiere ocultarse en cuevas o entre corales. Se alimenta realizando agujeros en el sustrato a partir de los cuales encuentra a sus presas, las atrapa por medio de su cuerpo y las lleva hacia la boca. Al igual que otras especies su cola espinosa tiene veneno.


Raya toro

La raya toro (Pteromylaeus bovinus) puede llegar a medir más de 2 metros y su distribución abarca el océano Atlántico oriental con preferencia en aguas costeras templadas o tropicales. Es reconocible por su dorso color marrón atravesado por numerosas líneas más oscuras y por su hocico puntiagudo. Vive solitaria o forma pequeños grupos y se alimenta en los fondos marinos de moluscos, como los bivalvos, y crustáceos. En el mar Mediterráneo y en el mar Negro sus poblaciones están disminuyendo debido a la sobrepesca, capturas accidentales, entre otras causas.

194 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page