top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Tipos de erizos de mar


Los erizos de mar pertenecen a la clase de los equinoideos y están emparentados con las estrellas de mar.


A diferencia de lo que muchos creen, no están relacionados con los erizos terrestres. Simplemente comparten el nombre porque ambos tienen púas, pero estas se agrupan de forma globular en tornos a un esqueleto calcáreo cubierto de epidermis.

Los erizos de mar se caracterizan por ser organismos con púas o espinas que se insertan en un esqueleto calcáreo armado por varias placas llamadas oscículos, compuestos por carbonato de calcio. Algunas de las características de los erizos de mar son:

  • Tienen un esqueleto cubierto por epidermis: además, tienen placas ambulacrales de las que salen los pies ambulacrales, espinas y pedicelarios.

  • Cuentan con espinas y pedicelarios como estructuras de defensa con veneno: se abren y se cierran para alejar a posibles amenazas y también para la obtención de presas.

  • Tienen un sistema vascular hidráulico: compuesto por canales y que funciona para todas sus funciones básicas como la locomoción, alimentación, y defensa. Este sistema se ayuda de la madreporita, que conecta el interior con el exterior.

  • Viven asociados al suelo.

  • Son de hábitos depredadores. Descubre más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, aquí.

Los erizos pueden clasificarse según su forma, entre las que se distingue su tipo de simetría. Según dicha clasificación nos encontramos con erizos regulares y erizos irregulares.


Erizos regulares

Estos son los erizos de forma hemisférica y de simetría pentaradial. Sus espinas son grandes y se dividen en primarias, con función de defensa y tamaño largo, y secundarias, que son más pequeñas y secretan mucus o veneno.


Poseen siempre linterna de Aristóteles: órgano único de los erizos de mar. Está situada en la boca, está formado por cinco grandes dientes sujetos por músculos y que asiste durante la fragmentación de su alimento, excavar y roer.


Erizos irregulares

Los erizos irregulares son aplanados por la zona ventral y son los que conocemos como galletas de mar, dólares de mar, corazones marinos o papas marinas. Su simetría es irregular y pueden tener diferentes formas. Son convexos por la parte superior con un pináculo que puede no estar exactamente al centro, precisamente por su falta de simetría exacta.


Sus espinas son más cortas que las de los erizos regulares, se les llaman espinas milarias y se encuentran en gran número recubriendo casi por completo al esqueleto. Según la especie, pueden o no tener linterna de Aristóteles. Su boca se encuentra en la parte de abajo que ve hacia el suelo y el ano está al lado de la boca.


A continuación te explicamos más sobre algunas especies de tipos de erizos de mar.


Tabaquera (Cidaris cidaris)

La Cidaris cidaris un erizo con simetría regular. Tiene dos tipos de púas: las púas primarias y las secundarias. Las púas primarias son largas de color gris claro y con puntas verdes. Las púas secundarias son más cortas, de color verde claro y rodean las púas primarias. Además, en sus extremos tienen un diente marcado puntiagudo.

Están cubiertas por algas pequeñas y su caparazón tiene un diámetro de 7 a 8 centímetros aproximadamente. Habitan es el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.


Galleta de mar (Mellita quinquiesperforata)

Son erizos irregulares, conocidos también como dólares de arena. Se encuentran asociadas a las costas del océano Atlántico de clima templado y tropical, como por ejemplo en México, Florida y Puerto Rico. Tienen linterna de Aristóteles para alimentarse y viven en comunidades de varios individuos para facilitar la obtención de alimento.


En caso de voltearse, solamente pueden ponerse en posición enterrándose verticalmente para caer sobre el lado correcto. La Mellita quinquiesperforata un curioso patrón en forma de flor de cinco pétalos en el que se insertan sus pies ambulacrales.


Son muy buscados por coleccionistas porque sus esqueletos hacen preciosas piezas y es muy difícil encontrarlos completos debido a su fragilidad. Es importante dejarlos en la playa en caso de encontrarlos porque son parte importante para la formación de arena.


Erizo diadema (Diadema antillarum)

Este euechinoideo, Diadema antillarum, de forma globular tiene espinas negras muy largas, afiladas y frágiles con longitud de 10 centímetros. Estas son frecuentemente pisadas por turistas, pues estos erizos se asocian a arrecifes de coral. Si este es el caso, las púas pueden romperse dentro de la piel causando infecciones si no son removidas o, en el mejor de los casos, pueden ser absorbidas por el cuerpo.


Castaña de mar (Paracentrotus lividus)

La Paracentrotus lividus es de color café oscuro y de 7 centímetros de diámetro, con pocas espinas. Esta especie de erizo es consumido cerca del mar Mediterráneo a modo de marisco. Sus comunidades se están reduciendo por el cambio climático, con lo que está reduciendo el potencial económico, pero más importante aún, reduciendo el acervo genético de una especie endémica mediterránea.


Erizo flor (Toxopneustes pileolus)

Este es un erizo venenoso de simetría radial que libera dos toxinas diferentes en sus pedicelarios:

  • La contractina: causa una hemoaglutinación y falla de transmisión neuronal en los músculos.

  • La peditoxina: reduce la temperatura corporal, es sedativa, disminuye la actividad muscular y lleva a un estado de coma anestésica.

Estas toxinas las utiliza para defenderse de sus depredadores. Se alimenta de detritus marino, algas y pequeños organismos como briozoos.


Erizo acorazonado (Echinocardium cordatum)

Es un erizo irregular con forma de corazón, muy abombado por la parte superior. Llama la atención porque está recubierto por espinas amarillas largas que parecen cabellos. El Echinocardium cordatum es cosmopolita y puede encontrarse en todo el mundo, excepto en la Antártida.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page