top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Recordando 'Please Please Me' cuando el icónico álbum de los Beatles cumple 60 años


Sir Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison se preparaban para publicar su primer álbum como The Beatles en 1963, con el título ‘Please Please Me’, que incluía temas como ‘Love Me Do’ y ‘Do You Want to Know a Secret’.


Ahora que el 21 de marzo se cumplieron 60 años de su lanzamiento, echemos la vista atrás para saber cómo nació este disco emblemático.

Junto con Sir Paul McCartney, el difunto John Lennon -que murió de un disparo a los 40 años en 1980- compuso unas 200 canciones para los Beatles y, muchos años después del lanzamiento del álbum, comentó que el título estaba inspirado en la canción de Bing Crosby ‘Please’. Dijo: "Siempre me intrigaron las palabras 'Please lend your little ears to my please', una canción de Bing Crosby. Siempre me intrigó el doble uso de la palabra 'pleas(e)'".


En la mayor parte del catálogo de los Beatles, Paul McCartney y John Lennon aparecen acreditados como Lennon-McCartney, pero en este álbum aparecen al revés. Paul comentó más tarde que la forma tradicional de imprimir los nombres se convirtió en "un buen logotipo", por lo que se utilizó para la mayoría de los demás álbumes.


‘Please Please Me’ se grabó en el estudio 2 de los estudios Abbey Road de Londres en septiembre de 1962, pero el ingeniero de sesión Norman Smith recordó más tarde que los chicos llegaron tarde a la grabación porque John estaba resfriado e intentó tratarlo con pastillas para la garganta. Dijo: "[Su] voz estaba bastante mal".


El guitarrista principal, George Harrison, comentó años después del éxito del álbum que el grupo estaba "al límite" y que habían repasado cada canción alrededor del piano varias veces antes de grabar, incluso que hubo desacuerdos durante todo el proceso.


Dijo: "Estábamos permanentemente al límite. Repasábamos todas las canciones antes de grabar. Tocábamos un poco y [el productor] George Martin decía: 'Bueno, ¿qué más tienen?’. Paul McCartney quería grabar la vieja balada de Marlene Dietrich 'Falling in Love Again', pero el número fue vetado por Martin, que lo consideró cursi".


Una de las canciones más reconocidas de los Beatles es sin duda el clásico doo-wop, ‘Twist and Shout’, que aparece en su álbum debut. Pero John Lennon reveló más tarde que la realización del número de tono alto en el disco había dejado su voz como un "papel de lija”.


Dijo: "¡Esa canción casi me mata! Mi voz no volvió a ser la misma durante mucho tiempo; cada vez que tragaba era como papel de lija. Siempre me avergoncé amargamente de ello, porque podía cantarla mejor; pero ahora no me molesta. Se nota que sólo soy un tipo frenético que lo hace lo mejor que puede".


George Martin era miembro honorario de la Sociedad Zoológica de Londres, propietaria del zoo londinense, y pensó que sería una buena publicidad para ellos posar delante de la casa de los insectos en un juego de palabras, pero al final la sociedad rechazó la petición del grupo y acabaron con la clásica portada en la que aparecen mirando por encima de la escalera del interior de la sede londinense de EMI, en Manchester Square.


El productor -conocido como el Quinto Beatle- escribió más tarde: "Llamamos al legendario fotógrafo de teatro Angus McBean, y bingo, vino y lo hizo allí mismo. Se hizo a toda prisa, como la música". Después, la creatividad de los Beatles salió a relucir.


Se dice que el álbum se grabó con un coste de 400 libras -lo que equivale a casi 10.000 libras en 2022- porque entonces "no había mucho dinero Parlophone”. John recordó más tarde que escucharlo de nuevo fue una de las cosas más "preocupantes" que había experimentado, pero señaló que al final los chicos estaban contentos con su trabajo.


Dijo: "Esperar a escuchar de nuevo ese LP fue una de nuestras experiencias más preocupantes. ... Resulta que estábamos muy contentos con el resultado". Cada Beatle recibió 7.50 libras -el equivalente a 161 libras de hoy- por su trabajo.


En su momento, la banda consideró que el álbum era "más o menos" una grabación de sus setlist sobre el escenario. John Lennon admitió más tarde que el álbum es lo más cerca que un fan puede estar de los días antes de que fueran famosos.


Dijo: "Ese disco intentaba captarnos en vivo y era lo más parecido a cómo habríamos sonado ante el público de Hamburgo y Liverpool. No se consigue esa atmósfera en directo, pero es lo más parecido a saber cómo sonábamos antes de convertirnos en los Beatles”.


Según varias fuentes, George Martin había escuchado la canción ‘Please Please Me’ y pensó que sonaba demasiado parecida al tema de Roy Orbison, ‘Only the Lonely’. Se cree que Jonn dijo: "Había oído a Roy Orbison haciendo 'Only the Lonely' o algo así.


George dijo que era demasiado aburrido para las palabras". Paul comentó más tarde que los chicos se sintieron "avergonzados" por el comentario, así que la cambiaron por la canción animada que los fans adoran hoy en día.


Cuando llegó el momento de grabar su álbum debut, los Beatles aún estaban en la cresta de la ola del éxito de su exitoso single, ‘Please Please Me’. Los chicos estaban ocupados con actuaciones, pero insistieron en grabar su álbum en menos de 13 horas.


En una fría mañana de febrero, el grupo llegó a los estudios poco antes de las 10 de la mañana y terminó de grabar poco después de las 10 de la noche. El operador de cinta Richard Langham declaró más tarde: "Cuando volvimos vimos que habían tocado hasta el final. No lo podíamos creer. Nunca habíamos visto a un grupo trabajar hasta la hora de comer".

382 visualizaciones0 comentarios
bottom of page