top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Qué se celebra hoy 14 de febrero? : Día del Amor y la Amistad




Tanto en México como en muchos otros países, el 14 de febrero es una de las fechas con mayor gente que la celebra, sobre todo si es con una pareja a la que intentamos demostrarle el amor que le tenemos.


Aunque no solo aplica para parejas, este día también se conmemora la amistad, misma que se cultiva desde hace tiempo con una persona a la que consideremos de gran cercanía a nosotros y que incluso podríamos señalar como familiar.



Aunque muchos historiadores e investigadores, no han resuelto con exactitud el día en que nació la celebración del 14 de febrero, algunos establecen que festividad nació en la antigua Roma y tiene relación con conceptos como la fertilidad y la elección de parejas.


Pero, este día es también llamado el “Día de San Valentín” y como tal se celebra al santo patrono de los enamorados, el cual casaba a los jóvenes cuando se había decretado la prohibición de dicha unión por el emperador Claudio II.


De acuerdo con los historiadores, la orden del máximo regente de la Antigua Roma en ese entonces, había declarado que no hubiera uniones entre jóvenes para que ellos pudieran enlistarse y unirse a la guerra, sin que tuvieran ningún tipo de atadura.


Pero el sacerdote Valentín que vivió en tiempos en que el cristianismo comenzaba a extenderse por Roma, desafió tal autoridad y comenzó a oficiar ceremonias de casamiento en secreto y después de ser descubierto, fue lapidado y ejecutado en el 14 de febrero del año 269 D.C.


Pero pasarían cerca de 200 años para que esta festividad fuera considerada por la Iglesia y el mundo en general, como una conmemoración a Valentín, pues fue el Papa Gelasio, quien lo haría santo, pero tiempo después la Iglesia Católica lo borró entre sus celebraciones, pues el origen quedaba aún incierto, atribuyendo que tenia raíces paganas.  


Cabe destacar que muchas otras corrientes religiosas y sobre todo, el sector de la mercadotecnia, celebran este día como el Día de los Enamorados y es cuando se hacen regalos de todo tipo entre las parejas y algunas amistades.

472 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page