• Zector 51

Qué es el néctar y su función


Definimos néctar a aquella sustancia en estado líquido que contiene azúcares y otros compuestos nutritivos segregados por las plantas. Por lo tanto, se denomina nectario a aquella zona de la planta donde se segregue o esté emplazado el néctar, ya sea en el interior o base de las flores o en zonas alejadas de las flores. A estos últimos se le conocen como nectarios extra florales.


Pero, ¿Qué contiene el néctar? El néctar cuenta con azúcares como sacarosa, glucosa y fructosa como principal ingrediente, así como agua, ya que se encuentra en estado líquido. Además, a estos azúcares se les suman otros fitoquímicos diversos cuya función es la de atraer a los polinizadores o repeler a los depredadores.

Concretamente, serán los carbohidratos y aminoácidos los que estimulen a los polinizadores y los alcaloides y los polifenoles, también parte del néctar, quienes se encarguen de proteger a la planta de posibles depredadores.

Según varias investigaciones el néctar existía antes de que aparecieran las primeras flores. Este era una consecuencia de una expulsión de savia acumulada debido a un crecimiento acelerado de la planta gracias a agentes favorecedores, como el clima de la zona donde se encontrara el espécimen.

De ahí que, aún en nuestros días, encontremos variedades de plantas con hojas capaces de segregar néctar cuando alcanzan la madurez. Estos nectarios extra florales suelen a traer a insectos como hormigas que son capaces de eliminar plagas más dañinas e incluso disuaden a otros insectos de utilizar a la planta como lugar donde poner sus huevos, como sucede con las mariposas.

Por ello, se cree que la evolución ha sido la principal responsable de la mejora y la creación de los nectarios florales y de que estos hayan evolucionado desde estas glándulas de eliminación del exceso de la savia de las plantas para lograr llamar la atracción de los animales polinizadores.

Como acabamos de explicar, una de las principales funciones del néctar, quizás la más importante, es la de atraer a los polinizadores, sobre todo a las abejas.


Estas, al igual que otros insectos y animales, son capaces de tomar el néctar y convertirlo en su alimento principal. Pero, además de eso, sin ser plenamente conscientes, no solo segregan el néctar, sino que atrapan el polen en sus patas y otras extremidades para llevarlo hasta la siguiente flor y así cumplir el ciclo completo de polinización de las plantas.

De ahí que, desde ya hace muchos años, haya tanta preocupación por la cantidad de abejas que existen a día de hoy en nuestro planeta, pues sus poblaciones se han reducido muchísimo.


Las abejas cumplen una de las funciones más importantes para la reproducción de las plantas, guardando así el equilibrio de nuestra atmósfera y nuestro hábitat. Aquí te contamos Por qué las abejas están en peligro de extinción y cuáles son las Plantas y flores que atraen a las abejas, justamente gracias a su néctar.

Así, podemos decir que el néctar de las flores es uno de los agentes principales no solo de los ecosistemas naturales, sino en general de la vida en la tierra.

5 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram