top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Porfa o por fa? La RAE despeja la duda de cómo se escribe este acortamiento


El leguaje es un organismo vivo y busca la forma de adaptarse a las necesidades de un mundo cambiante. Mientras los hablantes idean la manera de hacerlo más práctico y entendible para cualquier situación.


Una de estas palabras que se ha modificado es la de “por favor” para pasar a expresarse como “porfa” o “por fa”. Al momento de pronunciarlo no parece existir tanto problema, pero cuando llega la hora de plasmarlo por escrito surgen las dudas.


La RAE tiene la respuesta

La Real Academia Española (RAE) ya se pronunció al respecto y señala lo siguiente:

“Se escribe porfa. Los acortamientos de expresiones pluriverbales propias del habla coloquial se escriben en una sola palabra: porfa y su variante porfi (de por favor); finde (de fin de semana), etc.”


Así que la forma correcta de escribir el acortamiento de palabras es juntar las sílabas, según la postura de la RAE, ya que es el resultado de la proposición “por” y el sustantivo “favor”.


Ahora ya sabemos como solicitar de manera educada y por escrito al usar este acortamiento. “Me puedes pasar el plato porfi”. O incluso siguiendo la misma regla podemos hacer sugerir un viaje: “A dónde nos vamos este finde”.


Nuevas palabras

La RAE se pronuncia muy a menudo sobre las variantes del lenguaje. Por ejemplo en 2021 hizo un total de 3,836 modificaciones a la actualización anual de la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE), donde incluyó palabras como "Nueva normalidad", "bot", "vacunología", "transgénero", "poliamor" o "valer madre".


Mientras que en 2019 fueron se sumaron 1,100 novedades introducidas en el DLE y 2,500 el pasado 2018.

135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page