top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

No sólo el penacho de Moctezuma, 3 reliquias "mexicanas" que están en el extranjero


Desde hace unos días, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, avivó el debate sobre el penacho de Moctezuma, pues se lanzó contra las autoridades de Austria por apropiarse del Penacho de Moctezuma, mismo que se encuentra expuesto en el Museo de Etnología de Viena.


Durante la conferencia matutina de hoy, en Palacio Nacional, el mandatario recordó que su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo una reunión en octubre de 2020 con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

En aquella ocasión le pidió que se devolviera dicha pieza a México, aunque su petición fue negada debido al estado endeble en el que se encuentra el penacho. Sin embargo, no es la única reliquia “mexicana” que no está en el país; hoy te contaremos qué otras hay.


¿Qué otras reliquias “mexicanas” están en otros países?

En 2019, el Gobierno mexicano recuperó desde Alemania dos estatuillas olmecas que habían desaparecido años atrás, tras ganar una batalla legal de casi una década contra un coleccionista, así como un escudo azteca (chimalli) que había estado más de 500 años fuera de su lugar de origen.


Serpiente azteca de dos cabezas: Se encuentra en el Museo Británico de Londres. Es una pieza hecha de cedro, con toques turquesas y un pectoral con forma de serpiente de dos cabezas; se cree que pudo ser utilizado en ritos y ceremonias.


Máscara de Quetzalcóatl: La máscara de Tlaloc está hecha de madera y recubierta con teselas de turquesa. Los dientes son de concha. Es una de las piezas que sobrevivieron a la guerra entre 1519-1521. Se encuentra en el Museo británico, Londres.


Códice borbónico: El contenido está sobre papel de amate y es un códice precolombino; estuvo en España hasta que tras la independencia de los territorios colonizados cayó en Francia, donde se encuentra hasta nuestros días; para ser precisos, está en la Asamblea Nacional de París. Es un documento de cuatro partes, en todas hay descripciones de fechas y periodos.

86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page