top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Muertos vivientes? En poblado de Indonesia familias conviven con sus familiares fallecidos


El duelo por perder a alguien querido es una etapa muy difícil para las personas y en cada cultura y región del mundo se lleva de maneras diferentes.


Sin embargo, en un pueblo de Indonesia tienen una tradición fuera de lo común, en la que los habitantes tratan con "muertos vivientes". Si te interesa conocer más sobre este rito, lee la siguiente información.

Los habitantes de Toraja, Indonesia, son reconocidos a nivel mundial por llevar una vida común y corriente con sus seres queridos que fallecieron. A pesar de las complicaciones que se podrían tener convivir con un muerto, para ellos es algo que vienen practicando desde hace siglos.


En algún momento de la vida todos han experimentado el fallecimiento de un ser querido y el dolor de no volver a verlo es algo que causa estragos entre las personas. Esto no es ningún complicación para los de Toraja, quienes sin importar la deformación física de su familiar lo mantienen "vivo", por lo que es común ver cuerpos momificados en las saladas y habitaciones de las casas, e incluso en las calles.


¿En qué consiste esta tradición con la muerte en Indonesia?

Mientras que la zona occidente del mundo se le tiene miedo a la muerta, en aquel poblado del planeta lo ven como algún normal e incluso durante todo su tiempo vivos se preparan para ello, porque el funeral es una de las etapas más importantes durante su existencia.


De acuerdo con lo relatado por los habitantes de Toraja, para ellos no está muerto su familiar, sólo "enfermo", por ello a pesar de que tengan días, meses o años de haber fallecido su ser querido, abren el ataúd y lo regresan a su casa. Sin embargo, primero tienen que llevar a cabo un rito para hacer esto.


En una investigación que llevó a cabo la BBC se detalla que los pobladores tienen la creencia de que los búfalos son "el transporte del alma hacia ultratumba", por ello cuando se abre el ataúd se tiene que sacrificar uno de estos animales.


Para los habitantes volver a ver a su ser querido es algo que les resulta terapéutico, porque en ocasiones no logran concebir el fallecimiento de la persona, pero el simple hecho de volver a verlos les ayuda sobrellevar esa pérdida. Incluso, mientras tienen los restos momificados en sus casas, los visten con su ropa, les sirven bebidas, les dan cigarros y hasta hablan con ellos, pero todo el tiempo se refieren a que "siguen enfermos".


¿En qué consisten los funerales en Toraja?

En este poblado de Indonesia, en cual habitan alrededor de un millón de personas, trabajan gran parte de su vida para acumular riquezas y de esta forma tener un funeral apropiado, ya que este proceso es conocido como el Pooya, la etapa final de la vida después de la muerte, donde el alma reencarna.


Cuando los vivos están listos para despedirse de sus muertos, realizan un funeral para que el alma deje la Tierra y emprenda su largo viaje. Para ello, realizan un ritual, el cual consiste en sacrificar a muchos búfalos, para ayudar a las almas en su camino y se tiene la creencia que entre más animales se sacrifiquen, más rápido concluirá el viaje del espíritu.


Para este tipo de celebraciones se invita a todo el pueblo, a los familiares y hasta a los turistas que así lo deseen, ya que en la última fiesta del muerto se hace comida, bailes y se recuerdan algunos de sus momentos cuando todavía estaba viva la persona.

128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page