top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

"Mazapán", el perrito bailador, está de vuelta para festejar la Guelaguetza en Oaxaca


El famoso perro “mazapán” regresará a las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca; a este can no se le había visto porque el evento fue suspendido dos años para evitar contagios de Covid-19, además de que había tenido algunos asuntos de salud que tenían que ser tratados.


La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.


¿Quién es el perrito “mazapán”?

El “lomito” se volvió famoso bailando al son de la música de banda y saltando con el ruido de los juegos pirotécnicos. Antes vivía en las avenidas de la Verde Antequera, se encontraba en situación de calle, pero en 2019 las autoridades locales informaron que el “peludito” había sido adoptado. Ahora es un ícono de la fiesta y es uno de los principales “atractivos” que la gente busca para fotografías y grabar, ya que siempre está de buen humor.


Con su guayabera “mazapán” está paseando por las calles de Oaxaca y algunas personas ya lo han visto muy contento; otra de las razones por las que tuvo que guardarse en casa y no festejar fue porque tuvo problemas de estrés y salud, los cuales se encuentran solucionados.


“Gracias a todos por sus fotos y mensajes así, después de 2 años regresamos a las andadas!!! Viva oaxaquita!!! Muy pronto estaré publicado las fotos y videos que me han echo llegar, nos miramos muy pronto!!! Guau”, comentaron en una de las publicaciones que subieron a Instagram.

152 visualizaciones0 comentarios
bottom of page