• Zector 51

Luis Ibarra Chami, presente en Charlas Deportivas del IDEY


El ajedrecista Luis Ibarra Chami se convirtió, en diciembre pasado, en el séptimo mexicano y tercer yucateco en obtener la norma de Gran Maestro, logro que le permitió ganar el Premio Estatal del Deporte 2020, reconocimiento que le entregará el Gobernador Mauricio Vila Dosal en las próximas semanas.

Ibarra Chami pasó a la historia tras ganar el título que, en Yucatán, únicamente tienen el Maestro Carlos Torre Repetto, ya fallecido, y Manuel León Hoyos, quien actualmente radica en Cincinnati, Estados Unidos, pero que durante toda su niñez y juventud jugó en la Escuela de Alto Rendimiento de Yucatán (Edarays).


Charlas Deportivas, el programa del Instituto del Deporte (IDEY) que transmite a través de Facebook todos los viernes a las 17:00 horas, recibió al atleta en su edición número 26. Ahí aseguró que continuará trabajando para dejar en alto el nombre del estado en torneos y competencias nacionales e internacionales de invitación.


"El nivel del ajedrez en Yucatán supera a muchos otros estados, eso es gracias al talento de entrenadores y promotores de esta actividad como Alejandro Preve Castro, quien impulsó fuertemente el Torneo ‘Carlos Torre Repetto’, y Ramón Huerta Soris, cubano radicado en Mérida, quienes formaron la Edarays y crearon una generación que es orgullo nacional y que tiene todavía muchos talentos por desarrollar", dijo.


Tanto hombres como mujeres han destacado en el deporte ciencia de Yucatán, por ejemplo, Claudinelly Ancheita Tejas, Diana Real Pereyra, Genny Herrera Cámara o Sofía Gómez Cámara, pero también están Gonzalo Navarrete Méndez, Santiago Suárez Portal y los hermanos Galaviz Medina, con Sion y sus medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2018 y 2019, sostuvo.


Agregó que sus conceptos van de la mano con el proyecto de la Federación Nacional de Ajedrez en México (Fenamac) que, junto con el IDEY, planean instalar un Centro de Alto Rendimiento en las instalaciones de La Ibérica.

Carlos Sáenz Castillo, titular de la dependencia, visitó ya ese centro cultural donde, con el acompañamiento de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se beneficiaría al ajedrez yucateco con las gestiones del Gobernador ante Mario Ramírez Barajas, presidente del organismo nacional.


Finalmente, en la charla se recordó que el Torneo Internacional "Carlos Torre Repetto” se llevará a cabo este año de manera virtual y la Asociación local prepara la convocatoria de esta competencia tradicional que se efectúa a mediados de diciembre desde hace más de tres décadas.

1 vista0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram