Luis Fonsi estrenó un nuevo disco. Se trata de un álbum muy acorde a nuestros tiempos, lleno de fusiones e interesantes colaboraciones que, sin perder la esencia del artista, constituyen todo un viaje musical con romance y ritmo de por medio.
El nuevo material aterriza producido por la dupla más cotizada es la escena latina Andrés Torres y Mauricio Rengifo e incluye 16 temas: ocho nuevos y ocho grandes éxitos.
Además, Ley De Gravedad cuenta con estelares colaboraciones de estrellas urbanas como Nicky Jam, Farruko, Rauw Alejandro, Myke Towers, Sebastián Yatra, Cali y El Dandee. Definitivamente un disco para degustar muy despacio, sí, despacito y reconocer sabor por sabor el sazón de cada una de las canciones.
Por cierto, que Ley de Gravedad incluye la contundente “Nuestra balada”. Platicamos con Luis Fonsi (quien protagonizó uno de los mejores momentos del Oscar 2022) sobre el nuevo lanzamiento, reggaetón, feminismo y claro, su flamante nueva entrega discográfica.
Ley de Gravedad es tu disco número 11, ¿aún tienes esa emoción y nervios de sacar un disco después de tantos álbumes lanzados?
Siempre es un nuevo comienzo, ese feeling de pensar cómo escuchará la gente esas canciones en las que uno lleva tanto tiempo trabajando tratando de perfeccionar en la composición, cosas que quizá ni se den cuenta. Cuando salió el disco, las canciones dejaron de ser mías, ahora son del público .
En Ley de Gravedad hay un poco de todo, balada, reggaetón…
Es que es un viaje, no hay un solo sonido, no hay un solo ritmo, no hay un solo Fonsi. Mi música es algunas veces muy romántica y a veces muy rítmica, algunas veces las dos. Eso sí, yo nunca me alejo de la balada, la música romántica es la razón por la que estoy así y aunque haga un “reggaetoncito” por ahí, nunca dejaré de tomar mi guitarra y hacer una balada.
Igual hay electrónica urbana como en la canción Dolce
Es un tema más bien dance, no es reggaetón, "Dolce" tiene su picardía, remite a regresar a esa noche y vivir aquel momento, la búsqueda de “vivir el momento”. No soy mucho de analizar la música, es como cuando un chef te explica los sabores de un platillo, aunque haya hecho una salsa con los mejores tomates, tú decides si te gusta o no; así es el arte, un artista te puede explicar lo que quiso decir en su pintura con sus cuatro rayitas, pero si no te mueve no compras el cuadro.
Pero los artistas igual suelen contar lo que quisieron decir con su música…
Sí, la gente luego me pregunta y analiza las canciones y yo puedo decir lo que sentía y pensaba cuando la escribí, pero finalmente quiero que cada quien tenga su propio viaje.
Pese a que “Despacito” sigue siendo tu hit más grande, y es un clásico del reggaetón, tú no te consideras un reggaetonero, ¿verdad?
Me encanta el reggaeton, pero no me considero un reggaetonero. Si la gente piensa que lo soy pues lo soy, no quiero que se interprete como que no lo quiero ser. Pero es que musicalmente hablando soy una artista melódico, un artista pop. “Despacito” es una canción que si te la toco en una guitarra parece una canción pop, tú le pones un ritmo y cambia de género.
En algún momento adoptaste incluso el look de un reggaetonero, todo el flow…
La verdad es que me puedo vestir de rapero, de rockero, de punk me puedo vestir de reggaetonero, pero sigo yo, yo y eso trato de compartirle a la gente , no le vendo un género, le vendo canciones, de hecho no les vendo nada, lo que quiero decir es que estoy en un lugar que es un híbrido.
Además el pop siempre ha sido muy incluyente
Sí, históricamente eso es el pop, absorbe lo que pasa alrededor, uno juega con esas fusiones, ahora que está fuerte el género urbano están el trap, el dancehall. Todo es incluyente mientras tenga el sello Fonsi.
Ese guiño a Son by Four y su éxito “A puro dolor” en tu tema “Vacío”, ¿de dónde viene?
No es una versión, tomé frases y armé una canción alrededor. La historia es que comencé a escribir una canción que se parecía mucho a “A puro dolor” y en lugar de alejarme, usé la primera parte del verso y de ahí hice otra canción nieva. Fue mi forma de celebrar esas grandes baladas pop. Hay grupos que usan samplers, yo lo hice de este modo, “despellejé” la canción…
¿Y qué crees que opina el compositor de la canción original de esta reinvención?
Le hablé por teléfono a Omar Alfaro y le dije “mira, Omar estoy ‘agarrando’ tu canción”, y a él le encantó la idea.
Una de tus canciones se llama “Date la vuelta”, ¿crees que alguien se pudiera escandalizar por la letra, sobre todo el sector feminista?
Hemos evolucionado a lo que hace muchos años atrás nos enseñaban, nos criamos con entendidos que ahora uno se pregunta cómo era posible que nos expresáramos de esa manera, siempre he defendido la voz de la mujer a lo largo de tantos años de carrera y nunca, nunca en una de mis letras le he faltado a una mujer; hay canciones que tienen mucha sensualidad pero hay una línea que nunca cruzo y si alguien lo dice está mal informado, de hecho, la mayoría de mis canciones las coescribo con mujeres.
¿Eres fan de ti mismo, de los que cuando sale un disco nuevo tuyo te la pasas escuchándolo?
No, no lo escucho mucho, no es que sea propósito, pero después de todo el proceso de grabación, de mezclar cosas, de arreglos, de re-grabar cosas, como te decía, el disco deja de ser mío y ya es de la gente que lo compra. Lo que me emociona mucho también es tocarlo en vivo con los músicos y ante el público.
コメント