top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Los agujeros negros podrían ser portales a otros universos, según esta nueva y “loca” teoría


Los agujeros negros han sido el tema centrar de los amantes de la astronomía y la ciencia ficción, pero ahora ha surgido una hipótesis que tiene a todos enloquecidos, pues el físico teórico polaco Nikodem Poplawski cree que ese fenómeno podría estar relacionado con los “multiversos”.


Y es que Nikodem teoriza que cada agujero negro contiene un nuevo universo. En una entrevista para un medio inglés, el experto sostuvo todo nuestro universo podría existir dentro de un agujero negro que, a su vez, forma parte de otro universo.

Actualmente se cree que los agujeros negros varían en tamaño, desde los muy pequeños hasta los monstruos supermasivos que se encuentran en el corazón de las galaxias. Por ejemplo, el agujero negro que se encuentra en el corazón de la galaxia M87 tiene la friolera de 24 mil millones de kilómetros de diámetro, aunque se cree que su masa es de unos seis mil quinientos millones de veces la del Sol.


Un fenómeno serio que aún tiene que estudiarse a profundidad

Aunque el filósofo y matemático inglés John Michell sugirió por primera vez la existencia de los agujeros negros en 1783, el concepto sólo se incorporó a la corriente principal de la física después de que Einstein publicara su teoría de la relatividad general a principios del siglo XX.


"Siguiendo la teoría Einstein-Cartan de la gravedad, cada agujero negro produce un nuevo universo bebé en su interior y se convierte en un puente Einstein-Rosen (agujero de gusano) que conecta este universo con el universo padre en el que existe el agujero negro", explicó Nikodem al diario Daily Star.


"En el nuevo universo, el universo padre aparece como el otro lado del único agujero blanco, una región del espacio en la que no se puede entrar desde el exterior y que puede pensarse como el reverso temporal de un agujero negro. En consecuencia, nuestro propio universo podría ser el interior de un agujero negro existente en otro universo", agregó.


No sucederá pronto

Sin embargo, Nikodem cree que no hay muchas posibilidades de que alguien consiga visitar un universo alternativo. "Un puente Einstein-Rosen hacia un nuevo universo no sería transitable, porque un agujero de gusano transitable se define como un agujero de gusano que conecta dos partes del mismo universo y a través del cual se puede viajar en ambas direcciones", precisó.


El agujero negro más cercano a la Tierra, por lo menos hasta ahora, está a sólo mil 500 años luz de nosotros. Llamado Gaia BH1, se estima que tiene unas 10 veces la masa de nuestro sol.

111 visualizaciones0 comentarios
bottom of page