top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Las puertas del infierno: Así era conocido el emblemático manicomio de la CDMX


La Ciudad de México albergó el hospital psiquiátrico La Castañeda, también conocido como "La mansión de la locura", "La puerta del infierno" o "La casa de los locos". Estaba ubicado donde actualmente se encuentran la unidad habitacional Torres de Mixcoac.


De acuerdo con diversas fuentes, más de 60 mil personas con diversos trastornos mentales habitaron este lugar; sin embargo, hubo otras que fueron internadas solo por dedicarse a la prostitución, ser homosexuales o adictos a las drogas o al alcohol.

Este psiquiátrico fue construido durante el gobierno de Porfirio Díaz, en donde fuera una hacienda pulquera del pueblo de Mixcoac; su hijo estuvo encargado de este proyecto, que fue una de las obras más importantes de su administración y con la que celebró el Centenario de la Independencia en 1910.


Además de ser de gran tamaño, se dividía por pabellones, entre ellos, estaba el de los "Pacientes distinguidos", en el que estaban internados familiares de grupos de élite, también estaba el de los “Pacientes peligrosos”, que albergaba a personas agresivas que habían sido remitidas por la policía, así como el “Pabellón de los epilépticos”; en el que se encontraban aquellos individuos con retraso mental. También contaba con uno en el que solo había personas con lepra, tuberculosis o sífilis.


La Castañeda tenía diversos espacios para el esparcimiento de sus huéspedes, tales como salas de de juego, biblioteca, una enfermería, una escuela, área de electroshocks, y una sala de cine.


Los principales padecimientos de los internos

Durante sus 58 años de existencia, la mayoría de las personas que pasaron por ese sitio sufrían diversos trastornos mentales, como esquizofrenia, ansiedad o megalomanía.

Sin embargo, tras varios años de trabajo, comenzó a presentar diversos problemas, no solo contaba con una administración burocrática y deficiente, también se supo que sus enfermos sufrían de maltrato, tortura y negligencia médica, se saturó, y disminuyeron los apoyos federales y los patrocinios.


Más tarde, cuando salió a la luz que las personas que se encontraban internadas ahí sufrían de maltrato y negligencias, comenzó la “Operación Castañeda”, que proponía demoler el psiquiátrico y trasladar a cada uno de los pacientes a otros hospitales, o en su caso, a granjas de la ciudad.


El 27 de junio de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz clausuró definitivamente este lugar y se comenzó con el traslado de tres mil enfermos a otros hospitales: Doctor Samuel Ramírez Moreno y Fray Bernardino.


La fachada del reciento fue demolida, excepto la fachada del antiguo edificio de Servicios Generales, la cual fue trasladada a Amecameca, en el Estado de México.


Más tarde, en los setenta, en ese lugar se construyeron grandes multifamiliares, mejor conocidos como las Torres de Mixcoac donde, de acuerdo con sus habitantes, a veces ocurren eventos paranormales, ya sea que se escuchan lamentos, gritos o ruido de muebles.

92 visualizaciones0 comentarios
bottom of page