top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

La supernova que el Telescopio Hubble de la NASA capturó, luce espectacular


El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA logró capturar una imagen fascinante de la galaxia IC 1776, situada a una insondable distancia de más de 150 millones de años luz, en la constelación de Piscis.


Se trata de una supernova, un evento explosivo que alumbra la oscuridad intergaláctica. Lanzado en 1990 en una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, el telescopio Hubble ha revolucionado nuestra comprensión del universo

Este fenómeno, bautizado como SN 2015ap, fue inicialmente captado en 2015 por el Lick Observatory Supernova Search; este telescopio robótico forma parte de una red global de autómatas estelares, controlados tanto por astrónomos profesionales como por entusiastas del cielo. Estas máquinas no solo buscan supernovas, sino también fenómenos efímeros como asteroides errantes o microlentes gravitacionales.


¿Qué es lo que captó el Telescopio Hubble de la NASA?

"Aunque no es visible en esta imagen, el Hubble investigó las secuelas de la supernova durante dos programas de observación diferentes, ambos diseñados para peinar a través de los escombros dejados por las explosiones de supernovas para comprender mejor estos eventos energéticos", se lee en un comunicado de la NASA, la cual también mencionó que hay una variedad de telescopios que hacen un seguimiento automático de la detección de supernovas para obtener mediciones tempranas de su brillo, así como de sus espectros.


¿Qué pasará con el Telescopio Hubble de la NASA?

Aunque han pasado más de tres décadas desde su lanzamiento, el Hubble sigue vigente, ofreciendo una visión única de los rincones más recónditos del cosmos. Aunque no está solo en esta odisea, lo acompañan otros titanes de la observación espacial como el Spitzer y el Chandra, y en el horizonte se asoman proyectos aún más avanzados, como el James Webb. La expectativa es que el Hubble siga funcionando hasta, al menos, la década de 2030.


La captura de esta supernova en la galaxia IC 1776 es solo una pincelada en el extenso mural del universo que el Hubble aún registra. Los amantes de la astronomía consideran que cada nueva imagen y descubrimiento nos acerca más a entender los engranajes secretos de nuestro universo, a la vez que nos brinda una belleza cósmica de proporciones astronómicas.

557 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page