top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

La Escondida, un parque con cascadas y tirolesas en Cuetzalan


La Escondida, un parque con cascadas y tirolesas en Cuetzalan Muy cerca del Pueblo Mágico de Cuetzalan, en Puebla, yace un paisaje con cascadas y albercas naturales que invitan a los viajeros a pasar un día lleno de diversión nadando y refrescándose. Se trata del Eco Parque de Aventura La Escondida.


Destinos platicamos con Luz Mancilla y Antonio Castro, parte del equipo de esta reserva natural, que también ofrece actividades como una tirolesa, rappel, camping, recorridos a una gruta cercana o, si eres amante del café, un tour dedicado a él.


Dónde está La Escondida Ecoparque de Aventura

El parque se localiza a menos de cinco horas viajando por carretera desde CDMX, cerca del Pueblo Mágico de Cuetzalan, en Puebla. Se trata de un paraíso natural lleno de nacimientos de agua y actividades diseñadas para los amantes de la aventura.


Para llegar, puedes caminar por media hora desde el centro de Cuetzalan o, si vas en auto, conducirás por 16 minutos hasta la entrada del ecoparque. Al llegar el sonido de la cascada te saluda y el contacto con la naturaleza es inmediato. La entrada tiene un costo de 50 pesos por persona.


Cascadas y pozas en La Escondida

Entre los atractivos del Pueblo Mágico de Cuetzalan destaca una gran cantidad de cascadas y Antonio nos explica que en La Escondida se encuentran cerca varias caídas de agua. La primera de ellas es la cascada El Salto, con 30 metros de altura; luego está La Escondida, de alrededor de 22 metros de alto. Al final del parque un mirador te deja contemplar la cascada de Las Brisas.


Junto a las cascadas se han formado numerosas pozas de agua en donde los turistas pueden echarse un chapuzón. Si no sabes nadar no te preocupes, pues las albercas naturales son poco profundas. Este es un plan perfecto para disfrutar con amigos, familia o pareja.


Luz y Antonio nos platican que la famosa poza Pata de Perro se encuentra a aproximadamente una hora y media de La Escondida. Si quieres conocer la alberca natural con forma de huellita de perro, debes saber que ellos hacen recorridos hasta el lugar.


“Parte de nuestra ideología es ser respetuosos con el medio ambiente, por eso en nuestras actividades tratamos de impactar lo menos posible a la naturaleza. Todos los senderos que diseñamos respetan su entorno y no afectan el crecimiento natural de las plantas”, explica Antonio.


¿Qué hacer en La Escondida Ecoparque de Aventura?

1. Camping en Cuetzalan

Pasa una noche increíble acampando junto al río y deja que el sonido del agua te arrulle. “Lo que más le gusta a la gente de acampar es dormir a un lado de la cascada, el sonido durante la noche de la caída del agua es una experiencia increíble”, nos platica Luz.


Puedes llevar tu casa de campaña, el costo por noche es de 195 pesos por persona. También está el “camping equipado”. Antonio nos explica que en esta modalidad el staff del parque te arma tu casa de campaña, te dan almohadas, sábanas y cobijas limpias para que no pases frío; también te dan leña para tu fogata. El precio por noche es de 260 por persona.


En la zona del camping hay sanitarios con agua caliente disponible todo el día. Si se te antoja armar una cena al aire libre cuentan con asadores.

2. Aviéntate de la tirolesa y disfruta de la vista


Una de las actividades estrella de La Escondida es el circuito de cuatro tirolesas, que juntas suman más de mil 400 metros. La parte más alta de este circuito se encuentra a 300 metros de altura. Luz nos platica que su parte favorita de la tirolesa es la velocidad y la adrenalina que se siente al estar colgando al vacío. Antonio nos cuenta que su parte favorita es la vista hacia la cascada, él asegura que es incomparable.


“El equipo de seguridad que se utiliza para la tirolesa y las demás actividades está certificado” explica Antonio. Ambos sugieren a los amantes de la aventura lanzarse de la tirolesa, pero en la modalidad "Superman". “Es un arnés donde vas acostado como si estuvieras volando, desde allí se puede ver todo el paisaje teñido de verde y la cascada”, comenta Luz.


3. Rappel en la cascada El Salto

El primer reto es llegar a la parte más alta de la cascada El Salto para ver la caída del agua. El segundo reto es bajar 12 metros de la cascada y llegar a un desnivel para lograr una vista única de esa parte de Cuetzalan. La experiencia dura una hora.


4. Tour del café

De la mano de la cooperativa local Tosepan, en La Escondida tienen un recorrido por los cafetales de Cuetzalan. Ahí se da una breve explicación sobre el café: su origen, tipos de granos y variedades que se cultivan. La experiencia termina con una cata de café para que pongas en práctica todo lo aprendido.


5. Explora la gruta de Chichicazapan

A 15 minutos de La Escondida se encuentra la entrada a la gruta del Chichicazapan. Cuando entras a la gruta, las pequeñas gotas de agua que se escapan de las filtraciones de agua empapan tu rostro. Lo especial del Chichicazapan es que tiene un río subterráneo en donde los aventureros pueden nadar. Esta experiencia dura dos horas y vas en compañía de un guía certificado.

6. Otras actividades

En La Escondida EcoParque de Aventura también arman paquetes de un día que incluyen acceso a las tirolesas o vistas a las cascadas, los precios van desde los 750 pesos o más. Si prefieres quedarte más tiempo en Cuetzalan también cuentan “paquetes todo incluido” con hospedaje, comida y actividades de aventura, o recorridos a las cascadas que van desde los mil 890 pesos.


¿Dónde comer?

En La Escondida EcoParque de Aventura colaboran con la comunidad, por eso puedes encontrar antojitos mexicanos preparados por mujeres locales (si vas en grupo es necesario reservar). Si quieres seguir conociendo el Pueblo Mágico de Cuetzalan, Antonio y Luz nos dan sus tres restaurantes favoritos para comer en el centro.


-La Terraza es un restaurante familiar que presume de tener más de 100 platos a la carta, ideales para conocer la gastronomía típica. Antonio nos dice que la cocina es diferente y, como su nombre lo dice, tienen un “terraza” que te deja apreciar una vista panorámica de Cuetzalan.


-Orquídea 63. Luz y Antonio coinciden que este establecimiento es un imperdible en tu vista a Cuetzalan, si vas en un mood más relajado y quieres tomarte un café o un drink. Sirven cócteles, hamburguesas, pizzas, alitas, entre otros snacks y hasta tienen un bar de café. Orquídea 63 también te ofrece una vista al centro de Cuetzalan y sus tejados color rojizo.


-Tosepan Kajfen es café de la cooperativa Tosepan. Luz nos recomienda probar el chocolate caliente. En este restaurante también ofrecen pizzas hechas con masa de pulque y opciones vegetarianas. El café es la bebida estrella, por supuesto.

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page