top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Jane Valencia, la primera mujer mexicana en lucha olímpica


¡Vaya historia! Jane Valencia realizó sus estudios como Médico Cirujano en la Universidad Guadalajara Lamar, está casada con el luchador puertorriqueño, Jaime Espinal y tienen una hija nacida en 2017. Por su parte, en la lucha olímpica lleva más de 15 años.


Jane ha estado presente en tres procesos olímpicos: Londres 2012 donde no calificó por falta de experiencia, Río 2016 en el cual su participación se pospuso por problemas administrativos de la CONADE, y finalmente, Tokio 2020, preparación que decidió hacer por su lado ante la falta de apoyo.


Valencia decidió prepararse en la Universidad Penn State, en Estados Unidos donde encontró la ayuda de hasta siete entrenadores, entre ellos campeones olímpicos y mundiales.


Hay coaches de acondicionamiento, coaches técnicos, coaches tácticos, el head coach, tengo el coach de pesas, tengo otro que es más de posiciones arriba, otro que es más de posiciones abajo, entonces es un sistema muy completo. Es una de las mejores universidades de Estados Unidos, las instalaciones son nuevas prácticamente. Me encuentro entrenando con los mejores de todo el país, vienen aquí a prepararse - Jane Valencia.


Para ello, Valencia se costeó parte de su preparación con la venta de una línea de ropa diseñada en colaboración con Alejandra Romero, también luchadora olímpica y que estuvo presente en el preolímpico de Ottawa. Jane Valencia estará presente en Tokio 2020 en la categoría libre 57 kg, e iniciará su camino el 4 de agosto con los octavos de final, en caso de llegar a clasificar, la final se realizará el 5 de agosto.

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page