top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Intentan rescatar a un oso de un árbol y sufre caída libre de 15 metros tras ser sedado


Un oso que se encontraba en la cresta de un árbol, a más de 15 metros de altura, se precipitó al suelo luego de ser sedado, escena que fue captada por los propios testigos quienes criticaron duramente el actual de los trabajadores, a quienes les reprocharon no haber tomado medidas preventivas para evitar el fuerte golpe al animal.


Los hechos ocurrieron en una vivienda de Saltillo, Coahuila, hasta donde el animal ingresó y comenzó a escalar un árbol de más de 15 metros de altura, sin embargo, en determinado momento el oso ya no pudo descender, por lo que los habitantes de la vivienda llamaron a los servicios de emergencia para poderlo auxiliar.

El reporte fue recibido alrededor de las 10:00 horas del pasado martes 4 de julio, por lo que los elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Policía Ambiental de Saltillo, se trasladaron hasta el lugar indicado: calle Retorno de los Osos, colonia Lomas de Lourdes, justo en las faldas de la sierra de Zapalinamé, justo al sur de la capital de Coahuila.


Rescatistas sedan al oso y se precipita 15 metros hasta el suelo

Una vez en el lugar, los propietarios de la vivienda narraron al equipo de rescate que el oso ingresó al patio desde donde comenzó a correr por la parte delantera de la casa; enseguida se subió a un nogal, del cual se bajó para después volver a subir a otro árbol, el cual tiene una altura de más de 15 metros. No obstante, en esta ocasión no pudo descender.


Fue entonces que los trabajadores aseguraron que una de las opciones era esperar a que el animal descendiera por la noche, mientras que la otra era proceder a bajarlo, pero para ello tenían que sedarlo primero. Fue entonces cuando uno de los empleados de la dependencia estatal subió al árbol, y desde una posición cercana disparó al oso un dardo con sedante.


No obstante, no consideraron que tras cuatro minutos el animal quedaría inconsciente y se precipitaría a tierra debido a su propio peso; fue entonces que las cámaras captaron cómo en segundos el animal recorrió los 15 metros que lo separaban del suelo, contra el cual se impactó. Enseguida, uno de los trabajadores fue por el animal para llevarlo en brazos hasta una camioneta que ya estaba estacionada.


Testigos reclaman improvisación de los rescatistas

Los habitantes de la vivienda criticaron el proceder de los trabajadores de Medio Ambiente luego que le animal sufriera esa terrible caída, les reclamaron su improvisación y el no haber tomado precauciones adicionales, como colocar una malla o una red para impedir que el oso impactara en el suelo.


La Secretaría de Medio Ambiente estatal evaluará las heridas del animal. FOTO: Especial

Ante estos reclamos, el director de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Guerrero, afirmó que el oso había reaccionado de forma rápida al sedante, por lo que los trabajadores no tuvieron oportunidad de preparar una red para reducir el impacto.

“No nos dio la oportunidad, porque a veces tardan mucho más en dormirse, este se tardó cuatro minutos, y se tardan entre 8 y 12 minutos. Cayó en la tierra, sin problema, si va bien, en vida silvestre así caen ellos, de todos modos lo vamos a checar,” declaró a el funcionario a los medios locales.


El oso ya había sido capturado en días previos

Los propietarios de la vivienda aseguraron que habían llamado a las autoridades porque creían que ellos tenían la experiencia para realizar este tipo de rescates, no obstante, al ver al oso precipitarse y caer al suelo "les dejó una mala impresión sobre la forma en que se llevó a cabo el rescate".


Mientras que Jorge Guerrero informó que el oso ya había sido capturado en días previos en la misma colonia, por lo que fue liberado de nuevo en una zona alejada, pero tal parece que decidió regresó hasta ese nuevo domicilio. El animal fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, en donde se revisarán las lesiones que sufrió.

151 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page