top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Históricas imágenes del movimiento revolucionario están en riesgo


Los negativos originales de las icónicas fotografías de la Revolución Mexicana que Manuel Ramos (1874-1945) capturó hace más de 100 años, como la Entrada de los revolucionarios a la Ciudad de México, se encuentran en situación “grave” de perderse definitivamente debido a los hongos que han desarrollado, afirmó Gabriela González, gestora y curado del Archivo Fotográfico Manuel Ramos.


Las placas en vidrio, afirmó, requieren ser congeladas para detener su extinción: “Hay unos vidrios que lamentablemente tienen hongos y está desapareciendo la imagen, se está yendo, tenemos que tenerla muy bien digitalizada; todos esos negativos en realidad se tienen que congelar porque ya es irreversible. En una situación grave, grave, son como 30 negativos, pero son unos 300 los que necesitan algún tipo de intervención”, señaló.

González afirmó en entrevista que afortunadamente se tiene un avance de 95 por ciento en la digitalización de las más de 11 mil imágenes que integran el acervo; e informó que los negativos de vidrio se encuentran resguardados en Tlaxcala, “en un espacio destinado para ellos, porque estaban en un edificio de la colonia Roma (en la CDMX), que después del último temblor (en 2017) nos dio mucho miedo que se fuera a caer”.


En 2022, el Archivo Fotográfico Manuel Ramos está cumpliendo 30 años de haberse constituido y como parte de los trabajos de conservación que se realizan, fueron rescatados más de 100 minutos de material fílmico que el propio Ramos rodó.


Se trata de escenas familiares, donde aparecen los hijos del fotógrafo, pero también de escenas de la fe católica y de la vida cotidiana de la Ciudad de México: “se ve la ciudad en un día lluvioso, los carros, los voceros corriendo con los periódicos, el tren, unos elefantes que caminan por las calles y que suponemos que son de un circo”.


Los rollos ya fueron limpiados y digitalizados y se espera que el próximo año puedan ser proyectados; por lo pronto se trabaja en su identificación y catalogación. González agregó que con la digitalización del archivo casi terminada se contará con una plataforma digital que lo pondrá al servicio del público:


“La preservación en sí misma no sirve de nada, el fin último para los archivos es el uso, que alguien más les de uso, ya se han hecho muchos esfuerzos para la catalogación y hasta ahora estamos logrando que cuaje el equipo para darle salida”, señaló.

  • El Archivo Fotográfico Manuel Ramos fue fundado en 1992

  • Está integrado por más de 11 mil imágenes fotográficas

  • Retratan los últimos años del siglo XIX y cuatro décadas del siglo XX

  • El acervo está bajo resguardo de Carmen Ramírez Bocardo

135 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page