top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Grutas de Cacahuamilpa, una maravilla con tours que no imaginas


Grutas de Cacahuamilpa, una maravilla con tours que no imaginas Antes conocidas como “Salachi”, un lugar ceremonial para rendir culto a dioses prehispánicos, las Grutas de Cacahuamilpa son, hoy en día, una atracción turística que va más allá de la clásica caminata para contemplar sus formaciones.


También están llenas de aventuras y adrenalina durante la exploración de sus cuevas y ríos subterráneos a los que la mayoría de los visitantes no tiene acceso.

Las Grutas de Cacahuamilpa están en el estado de Guerrero, a dos horas y media de Ciudad de México y a 40 minutos del Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón.


Cacahuamilpa es una maravilla natural formada por rocas calizas de hace 85 millones de años. Se cree que estas cavernas se formaron por la corriente del río San Jerónimo, el cual está a 95 metros por debajo de las grutas.


Se dividen en 19 salones en los que se contemplan, con la ayuda de una colorida iluminación para darle cierto dramatismo al escenario, estalactitas y estalagmitas gigantes, paredes y otras extrañas formaciones con diversas texturas esculpidas por la erosión y hasta por derrumbes. Los salones pueden alcanzar alturas de 21 metros y 42 metros de ancho.


En 1936 fueron decretadas Parque Nacional y son consideradas una zona protegida, puesto que proporcionan producción de oxígeno, regulación de clima y otros beneficios al medio ambiente.


Anímate a visitarlas. Además, en Destinos te contamos sobre otras actividades que puedes hacer en esta maravilla natural del estado de Guerrero.


Recorrido guiado en las Grutas de Cacahuamilpa

El camino para visitar las grutas es extenso, puesto que son cuatro kilómetros (dos de ida y dos de regreso) de estalagmitas y estalactitas. Los atractivos principales son las rocas con supuestas formas de trompa de elefante, de trono, de la Virgen María y hasta de dos personas besándose. Todo depende de la imaginación de las personas.

En todo momento, un guía te acompañará en este clásico recorrido a pie, con una duración de dos horas, aproximadamente. El trayecto está alumbrado y asegurado con barandales para evitar cualquier tipo de riesgos. Puedes tomarte fotografías, pero evita usar el flash.


El clima suele rondar entre los 28 °C y 32 °C. Dentro de la caverna el calor es más húmedo, por lo que no se recomienda usar suéter; pero sí debes portar tenis antiderrapantes para no caerte.


La entrada a las Grutas de Cacahuamilpa cuesta $100 pesos para personas mayores de 12 años; $90, para niños de 6 a 12 años, y $70 pesos para personas de la tercera edad que presenten credencial de Inapam.


Tirolesa y puente colgante

Dentro del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa hay otra opción que puede ser complementaria al recorrido: subirse a una tirolesa y a un puente colgante.


Lo que puedes apreciar durante el recorrido es la extensión del río Dos Bocas hasta su desembocadura. Tanto el puente como la tirolesa atraviesan la zona selvática y las montañas. Durante el camino verás parte de la fauna del lugar, como tejonesi guanas, coatíes y chachalacas.


La tirolesa tiene una distancia de 220 metros y está a 200 metros por encima del suelo. El puente colgante tiene 180 metros de largo y 200 metros de alto. Para mantenerte seguro, llevarás puesto un casco y estarás asegurado a un arnés, una polea y a una cinta llamada “línea de la vida”, la cual también sirve para que no te caigas.


El precio de la tirolesa y el puente colgante es de $150 pesos por persona. En la entrada del parque hay algunos trabajadores que te ofrecen estas dos atracciones más la visita a las grutas por $220 pesos por persona.


Explora el río subterráneo Chontalcoatlán

En el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa está el río Chontalcoatlán, el cual es ideal para hacer rappel: un descenso en superficies verticales con el uso de cuerdas.

La opedadora Maliemociones Tours ofrece un recorrido que contempla varias opciones.


La primera consiste en una caminata de 30 minutos para llegar a una claraboya que marca la entrada al río subterráneo. Después hay que descender una cascada petrificada y ahí comienza el recorrido de cuatro horas. El camino culmina en el río Dos Bocas, donde aguarda una hora de comida. Este tour es de 8:00 a 16:00 horas, y tiene un costo de $1,600 pesos por persona.


La segunda opción inicia sobre el paraje La Joya, y luego una caminata a pie de dos horas y media hasta las escaleras, las cuales descienden a la claraboya ya mencionada. Ahí habrá un snack para, después, recorrer el río subterráneo. La salida es por el río Dos Bocas; hay tiempo para comer. Al final, el regreso es por la parte de los salones de las grutas. Este recorrido es más largo, por lo que inicia a las 6:00 y concluye a las 20:00 horas. El precio es de $2,100 pesos por persona.


La última opción es parecida al mismo recorrido del segundo paquete; la diferencia es que se monta un camping en la zona de la claraboya. El recorrido inicia a las 15:00 horas y concluye a las15:00 horas del día siguiente. El costo es de $2,600 pesos.


Esta travesía subterránea solo se puede hacer de noviembre a febrero.


Todas las actividades tienen incluido un coordinador de grupo, guías especializados, equipos de seguridad (traje de neopreno, casco, lámpara y chaleco salvavidas), seguro de gastos médicos, fotografías digitales, entrada a los parajes y comida.

150 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page