top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿El pangolín está en peligro de extinción?


Los pangolines son curiosos animales mamíferos con unas características únicas. Aunque parece que están emparentados con los armadillos, son taxonómicamente más cercanos a los carnívoros. Lamentablemente, son el animal silvestre más traficado y esto los está llevando a una situación crítica.


El pangolín sí está en peligro de extinción de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas. Existen únicamente 8 especies de pangolín, y todas están en riesgo de desaparecer.

Cada una de ellas tiene un diferente grado de vulnerabilidad de extinción, que va desde vulnerable hasta en grave peligro de extinción. La tendencia poblacional de todas las especies está en descenso y sin expectativas de recuperarse pronto.


¿Cuántos pangolines quedan en el mundo? Te lo explicamos por especie:


Pangolín Temminckii (Smutsia temminckii): se calcula que en Sudáfrica hay entre 16,329 y 24,102 ejemplares maduros. El número total se desconoce, porque faltan datos de censo de otras zonas.


Pangolín arborícola de abdomen claro (Phataginus tricuspis): es el pangolín más común de la selva africana, pero sigue estando amenazado. Con el paso de los años se ha vuelto más poco frecuente.


Pangolín arborícola de cola larga (Manis tetradactyla): es el pangolín con menos datos recabados de censo, a causa de su hábitat remoto.


Pangolín hindú (Manis crassicaudata): los datos son muy pocos, pero se sabe que es una especie poco común, poco visible, y se presenta en densidades muy bajas.


Pangolín arborícola chino (Manis pentadactyla): un censo del 2008 detectó 64 mil individuos de esta especie en China. En Taiwán se calculan 15 mil individuos, y las comunidades se están recuperando gracias a legislaciones locales. Se considera que ya desapareció en Bangladesh.


En cuanto al pangolín filipino (Manis culionensis), pangolín malayo (Manis javanica) y pangolín terrestre gigante (Smutsia gigantea), se sabe poco sobre el número exacto por sus hábitos nocturnos y tímidos que los haces difíciles de rastrear, pero todos están disminuyendo sus comunidades y están en peligro de extinción.


Características del pangolín

Ahora que ya sabes que las distintas especies de pangolines están en peligro de extinción, en mayor o menor grado pero lo están, te animamos a descubrir más sobre estos animales conociendo sus características y más detalles.


Los pangolines son animales que están recubiertos por escamas sobrepuestas y compuestas de queratina. Son los únicos mamíferos que tienen piel con escamas en todo el cuerpo. Aquí puedes conocer a más Animales con escamas: ejemplos con nombres e imágenes.


Estas son tan pesadas y grandes que equivalen a la quinta parte de su peso corporal. Cuando se sienten amenazados pueden enroscarse en una bola, protegidos por sus fuertes escamas. Los bordes de las escamas quedan expuestos quedando como filosas armas. Este método les sirve de defensa ante varios animales, entre ellos los feroces tigres. También suelen enroscarse cuando duermen para estar más seguros.


Tienen glándulas anales que segregan sustancias muy olorosas, útiles a la hora de defenderse.


Se distribuyen en las zonas tropicales de África y Asia.

Son de hábitos nocturnos y su visión está muy reducida. Dependen básicamente de su excelente olfato. Su hocico es muy largo y carnoso, mejorando el área para captar olores.


Hay especies terrestres que cavan madrigueras para refugiarse, pero hay otras especies de pangolines que son arborícolas y que se alojan en los huecos de los árboles. También son muy buenos nadadores.


Tienen garras muy grandes que funcionan como excavadoras para hurgar bajo la tierra en busca de nidos, termiteros y hormigueros. En este otro post puedes ver a los Animales con garras.


Se alimentan de insectos con ayuda de una lengua muy larga y pegajosa que mide hasta 40 centímetros fuera de su boca.


Caminan sobre sus muñecas y no sobre las patas para evitar que sus grandes uñas se dañen.


Tienen colas muy largas que utilizan para balancearse y hacer más ágil su movimiento. El pangolín malayo, Manis javanica, puede incluso correr solamente sobre sus patas traseras en caso de amenaza y dependiendo en gran medida de su cola. Esta puede ser también prensil, como el caso del pangolín chino de cola larga, Manis tetradactyla, que es de hábitos arborícolas.


Amenazas del pangolín

El pangolín está amenazado porque su carne suele consumirse. Está sujeto a comercio nacional e incluso tráfico internacional, con demanda principal de China y Vietnam. Se calcula que en los últimos 20 años se exportaron más de 300 mil pangolines asiáticos.


Es importante mencionar que el consumo de la carne de especies exóticas, además de atentar con la vida de estos animales, es muy peligrosa en cuanto a la transferencia de enfermedades a los humanos que pueden volverse incontrolables.


Dentro de esta problemática se deriva la caza intensiva. Durante el brote de coronavirus (Covid-19), varias personas que compartían espacio con pangolines comenzaron a cazarlos para evitar ser contagiados.


El verdadero problema radica en que el humano está invadiendo el espacio de estos animales silvestres, no viceversa. Te aconsejamos leer este otro artículo sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales.


Por otro lado, el pangolín es perseguido por sus escamas, ya que según la Medicina Tradicional China con enfoque ancestral (no es el caso de la Medicina Tradicional China modernizada y que encontramos actualmente) tenían propiedades curativas, por lo que este uso se relega mayormente al mercado negro.


Las escamas de estos animales también son comercializadas como amuletos de amor y en algunos casos son usadas para indumentaria y decoración, por cuestiones culturales en algunos países.


De hecho, China ya no incluye las escamas de pangolín, ni otras partes, dentro de los elementos usados en la MTC. Los animales ya son protegidos por el estado en la Categoría I. Además, estos animales pasaron del Apéndice II al I del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).


Esto quiere decir que está prohibido todo el comercio internacional de pangolines capturados en la naturaleza y sus derivados. Por tanto, su captura, tráfico y uso son ilegales.


Cómo evitar la extinción del pangolín

Para terminar, te damos algunos consejos para que sepas qué puedes hacer para ayudar a los pangolines:


La primera forma de cuidar al pangolín es informarnos y compartir lo aprendido con otras personas. El cuidado de la biodiversidad comienza por su comprensión y conocimiento. Entre más se sepa sobre estos animales, menos será la desinformación que lleva a su caza.


Es necesario dejar el consumo de animales silvestres y en peligro de extinción. En caso de que se quieran usar para tratar una enfermedad en particular, suelen existir alternativas asequibles y más sostenibles.


Por otro lado, usar animales para resolver problemas del humano, como por ejemplo en amuletos, es poco ético. También lo es su consumo alimenticio, considerando que existen pocos el mundo y que nos podemos alimentar de muchas más cosas.


Para ayudar directamente, existen numerosas asociaciones civiles que recaudan fondos para salvar a los pangolines, como el programa Pangolín del Environmental Investigation Agency o en el Fondo Mundial para la Naturaleza, quienes invierten en estrategias de conservación y de investigación hacia estas especies.

382 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page