Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Disfrutando de una experiencia de temazcal en México


Un Temazcal es un antiguo ritual de baño de vapor; el nombre se deriva de la palabra Temazcalli que significa “Casa del Vapor” en el idioma indígena náhuatl.


En esencia, un Temazcal es una cabaña de sudor, aunque las culturas antiguas de Mesoamérica combinaron esto con rituales ceremoniales y hierbas medicinales para ayudar a la purificación (por ejemplo, después de batallas o eventos deportivos) y para la curación, el bienestar y el parto.

La antigua práctica de un Temazcal se ha vuelto más accesible en los últimos tiempos, principalmente en lugares de las tierras altas del centro y sur de México, Chiapas y Yucatán.


Un baño de vapor Temazcal y una ceremonia se pueden experimentar fácilmente en algunos spas y hoteles boutique en todo México que ofrecen ceremonias, así como en ciertos pueblos que se especializan en compartir tradiciones de antiguas culturas indígenas con sus visitantes, por ejemplo, Tepoztlán.


Simbolismo y ceremonia tradicional

En su corazón, la ceremonia simboliza la muerte y el renacimiento con el Temazcal en sí representando el útero de la madre. Un ritual de Temazcal es más que un simple baño de vapor: es una ceremonia que envuelve elementos físicos, mentales y espirituales, liderada por un Temazcalero o Temazcalera que orienta los trámites según antiguas costumbres.


La ceremonia del Temazcal combina los beneficios físicos de un baño de vapor con antiguos rituales tradicionales y hierbas medicinales para ayudar a la purificación y la curación.


Un Temazcal abre así un espacio de reflexión y contemplación personal, y algunos también utilizan la práctica como parte de un esfuerzo por superar alguna dificultad personal por la que puedan estar atravesando.


Si bien algunos spas y hoteles tienen una cúpula de Temazcal instalada en la propiedad, la mayoría de las ceremonias tradicionales de Temazcal se llevan a cabo en otros lugares, y los hoteles que ofrecen una experiencia de Temazcal trabajarán con sus Temazcaleros preferidos localmente y organizarán el transporte de sus invitados hacia y desde el lugar donde se lleva a cabo la ceremonia del Temazcal.


La cúpula del Temazcal

La estructura en forma de cúpula utilizada para llevar a cabo el ritual se adaptará a un puñado hasta un par de docenas o más de participantes, dependiendo de su tamaño.


Por lo general, una repisa de piedra o madera proporciona asientos para los participantes, que se sientan alrededor del perímetro interior de la cúpula durante el ritual.


Las especificaciones exactas varían: un Temazcal situado en una propiedad elegante puede construirse en piedra, elegantemente decorado, con vapor entubado en lugar de usar piedras calientes; mientras que las cúpulas más rústicas pueden construirse sobre tierra desnuda utilizando bambú y mantas con los participantes sentados en el suelo.


La mayoría de las cúpulas de Temazcal logran un equilibrio que combina la tradición con la comodidad práctica.

112 visualizaciones0 comentarios