Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Descubre paisajes desérticos y visita estas sorprendentes dunas en México


Si quieres vivir otro tipo de experiencias, anímate a conocer destinos con dunas en México. Y no es broma, tal cual hablamos de paisajes que parecen desérticos e inhóspitos que encuentras en distintas áreas del país.


Las dunas se forman gracias a enormes formaciones de arena y por eso tienden a ser un ecosistema costero. Estos lugares no son tan conocidas como las playas, selvas o montañas que hay en nuestro territorio. Pero estos lugares te harán sentir hasta en otro planeta con su ecosistema y flora y fauna tan particular.

Dónde hay dunas en México

Dunas de Chachalacas, Veracruz

Quizás son de las más famosas en México. Reciben el nombre por su cercanía a la Playa Chachalacas, aunque también se les conoce como El Sabanal.


Tienen una extensión de 550 hectáreas y por eso te sentirás en un desierto infinito. El espacio es ideal para practicar actividades poco comunes como sandboard, que consiste en deslizarse por la arena en una tabla. Igualmente, es ideal para andar en cuatrimoto y recorrer las dunas mientras ves el atardecer.


Dunas de Samalayuca, Chihuahua

Otras dunas en México que debes visitar son estas de arena fina que contrastan con el intenso azul del cielo en el estado de Chihuahua (a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez).


Aquí también puedes entrarle al sandboard y a los recorridos en cuatrimotos. También está la opción de recorrer estas dunas empinadas con un Jeep y en ocasiones también hay enormes burbujas gigantes.


Te recomendamos evitar el verano para visitarlas, pues las temperaturas pueden aumentar a más de 45ºC.


Dunas de Bilbao en Viesca, Coahuila

El Pueblo Mágico de Viesca es bastante popular debido a su cercanía con las Dunas de Bilbao, la cual es un área natural protegida de 16 hectáreas (solo el 20% está destinado a actividades ecoturísticas).


Aquí habita la lagartija endémica uma exsul o lagartija arenera de Coahuila y según expertos, hace millones de años estas dunas estaban cubiertas por el mar de Tetis.


Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas, Coahuila

Entre las dunas en México, destacan estas que tienen arena tan blanca que cualquiera podría pensar que se trata de nieve. Este resultado único también es gracias a la presencia del mar de Tetis hace millones de años.


Cuando el mar se extinguió/evaporó, miles de cristales de sulfato de calcio, que comúnmente conocemos como yeso. En el mundo sólo existen cuatro regiones con estas características y una de ellas es esta.


Una de las dunas más famosas es conocida como El Castillo, pues mide aproximadamente 12 metros de altura. El área es rica en flora y fauna, pues hay unas 70 especies endémicas.


Aprovecha y busca acampar en la zona de Cuatro Ciénegas para sorprenderte con sus cielos estrellados.


Dunas de San Nicolás en Hermosillo, Sonora

El estado de Sonora ofrece muchos paisajes desérticos y uno de los favoritos son estas Dunas que se ubican muy cerca de la Bahía de Kino y que están a unos 100 kilómetros de la ciudad de Hermosillo.


Aquí puedes encontrar dunas de hasta 65 metros de altura y por eso es ideal para practicar sandboarding. Te recomendamos ir de octubre a mayo, para sí evitar las altas temperaturas.


Dunas de Cuervitos en Mexicali, Baja California

Un mar de dunas de arena dorada te espera en Baja California con las Dunas de Cuervitos. Estas pertenecen al pequeño poblado Los Algodones, que hace frontera con California y Arizona.


Estas dunas son consideradas las más altas de Baja California y por eso han posicionado al destino como uno de los mejores para practicar sandboarding.


También son conocidas como Dunas de los Algodones debido al pueblo. Foto: Secretaría de Turismo


Dunas Rojas de Pacula, Hidalgo

Este parece un escenario salido de Marte, pero estas también son dunas en México; específicamente por la Sierra Gorda en Hidalgo.


Aquí la tierra puede verse de color casi rojo, naranja o hasta un tono color vino. Esto sucede porque la tierra tiene una gran cantidad de óxido de hierro y leterita. No es tóxica, pero en cuanto la toques, tanto tu piel como ropa pueden quedar teñidas de rojo (nada que una lavada quite fácilmente).

104 visualizaciones0 comentarios