top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Día mundial del pulpo: cinco datos que no sabías sobre esta maravillosa especie


Los pulpos son criaturas fascinantes con una serie de características únicas y el 8 de octubre es el Día Internacional del Pulpo, una especie sumamente presente en México, pues de acuerdo con lo informado a través de la Profepa, este animalito característico por sus tentáculos tiene alrededor de 111 especies, de las cuales 74 se encuentran en el Golfo de México y el Caribe.


De acuerdo por lo revelado a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los pulpos pertenecen al phylum Mollusca y al orden Octopoda y se caracterizan por tener cuerpos cortos, de forma redondeados

Por otro lado presentan una concha vestigial y la principal característica que presentan son sus 8 brazos unidos por una membrana, además de que son organismos semélparos, o sea, que solo se reproducen una vez a lo largo de su vida, lo que los hace aún más especiales.


5 cosas que quizá no sabías sobre los pulpos

Mentes brillantes del océano: Los pulpos son conocidos por su inteligencia excepcional entre los invertebrados marinos, pues tienen un cerebro grande en comparación con su tamaño corporal y están equipados con una serie de neuronas especializadas que les permiten aprender y resolver problemas, además de que los estudios han demostrado que pueden realizar tareas cognitivas complejas, como abrir frascos y laberintos.


Camuflaje camaleónico: Los pulpos son maestros del camuflaje, pues tienen células especiales en la piel llamadas cromatóforos que pueden cambiar de color y patrón rápidamente, permitiéndoles mimetizarse con su entorno y evadir a los depredadores o acechar a sus presas de manera efectiva.


Regeneración de tentáculos: Los pulpos tienen la sorprendente capacidad de regenerar sus tentáculos si los pierden en un enfrentamiento con un depredador o en una pelea territorial. Este proceso de regeneración puede llevar varias semanas, pero les permite sobrevivir y continuar con su vida normal.


Sin esqueleto interno: A diferencia de los vertebrados, los pulpos carecen de un esqueleto interno y en su lugar, tienen un cuerpo blando y flexible, lo que les permite moverse a través de grietas estrechas y esconderse en lugares inaccesibles para los depredadores. Su única estructura rígida es un pico afilado en la boca, que utilizan para romper conchas de crustáceos.


Vida solitaria y corta: La mayoría de las especies de pulpos son solitarias y tienen una vida relativamente corta, por lo general, viven de 1 a 2 años, aunque este tiempo varía según la especie. Durante su vida, los pulpos se centran en la alimentación, la reproducción y la supervivencia, y su ciclo de vida es muy diferente al de otros mamíferos.

205 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page