Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Día Mundial de Pulmón: ¿Tienes asma y no lo sabes?


A raíz de la pandemia las enfermedades respiratorias pasaron a un segundo plano, las cuales se vieron gravemente afectadas ya que así lo requirió la emergencia sanitaria.


Sin embargo, hoy más que nunca el cuidado de los pulmones es prioridad médica debido a las graves afectaciones que deja la Covid-19 más las otras enfermedades que atacan a este órgano vital.

En el marco del Día Mundial del Pulmón, que se conmemora el 25 de septiembre, el doctor Said Arablin Oropeza, gerente médico de inmunología de Sanofi, platicó y aseguró que el Asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la Neumonía, la Tuberculosis y el Cáncer Pulmonar, tuvieron que ponerse en espera ya que algunos centros de salud y nosocomios cerraron solo para atender a pacientes pandémicos.


Al cuestionarlo como afectó a los pacientes esta decisión, el experto apuntó a que la falta de seguimiento hizo que estos optaran por remedios caseros, que en muchas ocasiones no los ayudó.


“Afectó en el hecho de perder la visita con el especialista y muchas veces perder el control de su enfermedad, a lo mejor no poderlos orientar bien con respecto a qué tratamiento tendrán que recibir y el paciente al final de cuentas quedó como desorientado en ese sentido para poder automedicarse o caer en algún tipo de remedio casero que no les estaba ayudando del todo. Esa falta de seguimiento del médico especialista es donde más repercusiones puede haber”.


Aunado ello, destacó la importancia de que los pacientes con asma puedan controlar sus síntomas a largo plazo, ya que está estrechamente vinculada a la salud pulmonar, afectando a 339 millones de personas en todo el mundo y a 8.5 millones de mexicanos.


¿Cómo saber si tengo asma?

Oropeza puntualizó que hay síntomas que son muy evidentes para saber si una persona padece asma.


“Tos frecuente, que cambia a lo largo del día o que se presente en diferentes temporadas; tener tos con el ejercicio, no solamente es una actividad extenuante sino caminar o hacer senderismo; el hecho de asociarlo con alguna otra enfermedad como por ejemplo Rinitis alérgica y la falta de aire; y el silbido del pecho y la falta de aire que son los temas más frecuentes”.

127 visualizaciones0 comentarios