Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Día de la Danza: Estos son los 5 bailes típicos más representativos de México


Este viernes 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, por lo que aquí recordamos por qué es tan importante reconocer este arte. Además, reconoceremos algunos de los bailes típicos mexicanos más populares que existen.


¿Qué es la danza y por qué se celebra el 29 de abril?

De acuerdo con el portal significados.com, la danza, un arte basada en la expresión corporal, es una de las manifestaciones más antiguas que existen en el mundo. De hecho, muchas culturas cuentan con sus propias danzas y cada una tiene un valor especial.

Por esta razón el 29 de abril de 1982 el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, consideró celebrar el Día Internacional de la Danza en esa fecha, ya que coincidía con el natalicio del maestro y creador de ballet moderno Jean Georges Noverre.


Recordemos que, Jean Georges Noverre (1727-1810) fue el más grande coreógrafo de su época y es considerado el creador del ballet moderno.


Bailes típicos mexicanos más representativos:

Al ser un país muy extenso y diverso, México cuenta con diversos bailes típicos en toda la república, pero aquí solamente mencionaremos los más conocidos y representativos.

  • Jarabe Tapatío

Sin duda, el jarabe tapatío es una de las danzas típicas de México más conocidas en el mundo. Su origen es en Jalisco y se caracteriza por ser un baile alegre y galante donde destaca el cortejo de un hombre hacía una mujer que lo rechaza, pero posteriormente lo acepta.


  • Son huapango

Este baile típico es originario de Veracruz, pero está rodeado de influencias españolas sin dejar atrás la expresión propia de los pueblos indígenas. Además, este tipo de danza se caracteriza por realizar un zapateado sobre una tarima de madera.

  • Rascapetate

Un baile típico del estado de Chiapas es el rascapetate, el cual consiste en hacer un alegre zapateado donde se imitan los saltos de los conejos.

  • Polka norteña

Este tipo de danza se originó en la época colonial en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Este baile consiste en una adaptación a una danza de origen polaco, pero en su versión más norteña.

  • Danza de los viejitos

Se trata de una danza tradicional de Morelia donde 4 hombres con traje de campesinos purépechas (camisa y pantalones de manta blancos) zapatean con sus huaraches mientras usan una máscara de madera con el rostro de un anciano.

199 visualizaciones0 comentarios