
Zector 51
Conoce a la mujer que inspiró “La Bikina” de Luis Miguel

Una de las canciones más emblemáticas de Luis Miguel es “La Bikina”, un tema cargado de mucha fuerza, personalidad y carácter que a todo su público fascina y conquista. Se estrenó en el año 2000, integrando el disco “Vivo” y, desde entonces, no ha parado de sonar.
“Altanera, preciosa y orgullosa. No permite la quieran consolar. Pasa luciendo su real majestad, pasa, camina y nos mira sin vernos jamás”, dice parte de la canción, hablando quizás de una mujer muy imponente y con una personalidad sólida y difícil de ignorar.
Pero esta canción no está basada en una mujer ficticia. Resulta que este tema, compuesto por Rubén Fuentes Gasson, está inspirado en Sanjuana Reyna, una bailarina y madre de “El Chocker”, un luchador. Así lo contó en una entrevista que ofreció a Ventaneando.
Ese apodo nació en Ciudad Juárez, donde comenzó su carrera como bailarina: “En ese entonces había una revista llamada “Titina y Pikina”. A ‘Pikina’, le cambió la P por una B y así comenzó a llamarse “La Bikina”.
La música de esta canción la compuso Jesús Rodríguez de Hijar, a quien Sanjuana conoció en el Teatro Blanquita en Ciudad de México. De esa amistad entonces surgió el tema, que luego popularizó Luis Miguel.