• Zector 51

Conade: encuentran irregularidades por casi 187 mdp


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo del presupuesto público de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por 186 millones 706 mil pesos durante el año 2019.


En su Informe de la Cuenta Pública correspondiente al primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la ASF encontró diversas irregularidades en la Conade como adjudicaciones directas celebradas en la opacidad y la contratación de servicios a empresas que no cumplían con los requerimientos técnicos para ofrecer sus servicios a dependencias de gobierno.


De acuerdo con el diario Reforma, incluso se encontró que la Conade realizó pagos a entrenadores deportivos de Cuba, sin que hasta este momento se sepa si llegaron a México o todo el tiempo estuvieron en su país de origen.


La ASF detalla en su informe que la Conade pagó de manera irregular más de 100 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por servicios de sistemas y cómputo, así como casi 15 millones a la empresa de alimentos CIMCSA, sin que se justificaran las cantidades.


Asimismo, se sospecha que la Conade lucró con prueba de dopaje entre deportistas seleccionados nacionales, cuyas muestras de orina y sangre fueron enviadas a un laboratorio en La Habana, Cuba.


Israel Benítez, entonces subdirector de Calidad para el Deporte y quien suscribió un convenio con el Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de la República de Cuba, hoy está separado de su cargo por otros motivos.


Finalmente, la ASF encontró que la Conade compró alimentos a un proveedor que nunca garantizó su calidad e incluso no presentó la certificación TIF correspondiente a productos cárnicos, lo que significa que los atletas pudieron estar expuestos al clembuterol, una sustancia común en el ganado que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

8 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram