Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Cocodrilos moreleti; especie protegida por la Semarnat


La crisis económica y la falta de empleo, aunado a la gran cantidad de ejemplares, ha provocado que familias de las colonias aledañas a las lagunas del sur de Tamaulipas se alimenten de cocodrilos moreletti; la especie se encuentra protegida por la NOM-059 de la Semarnat.


Algunos ciudadanos, principalmente pescadores de zonas marginales, ven en estos ejemplares una opción de alimento, aunado a que también aprovechan su piel e incluso su grasa.

Doña Florencia habitante de la Zapata en Ciudad Madero, dice que la carne de cocodrilo puede ser benéfica y ante la gran cantidad de la laguna puede ser fácil de adquirir, por lo que han optado en consumirlos cuando no hay nada en la mesa.


“Como está la situación la tortilla ya subió ya casi no come uno mucho alimento…si hay muchos niños en peligro pues mejor nos lo comemos primero nosotros”, declaró en entrevista en la colonia Emiliano Zapata.


También comentó que en alguna ocasión probo la carne de cocodrilo y asegura no tiene mal sabor "sabe cómo a pescado, en salpicón saldría bueno”, aunque también hay personas quienes lo preparan al mojo de ajo.


Por la sobrepoblación de esta especie en la zona sur de Tamaulipas la ciudadanía ha sugerido diversas opciones para la comercialización, y reproducción controlada de la especie de manera controlada, con la intención de aprovechar su carne y piel.

56 visualizaciones0 comentarios