Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

¿Cómo mejorar tu relación de pareja? Cuatro claves para construir un vínculo amoroso más fuerte


Es mucho más frecuente ver relaciones de pareja en crisis y al borde de la quiebra, en muchos casos no saben manejar adecuadamente sus conflictos y se acostumbran a vivir así o simplemente , ante tanta presión, abandonan la relación.


Estudios realizados por los doctores John M. Gottman y Julie Schwartz Gottman muestran que el 69 por ciento de los problemas de las parejas son perpetuos, es decir, que vivirán con ellos a lo largo de toda su vida juntos. Es por eso que aprender a manejarlos es una mejor estrategia, que buscar solucionarlos.

La investigación muestra que la manera en que se inicia el diálogo de un conflicto determina en gran medida lo que ocurre en la conversación entre dos personas. Es por ello la importancia de hacer planteamientos suaves.


Con mucha frecuencia se ve que las parejas inician con frases hostiles, como “Ya vas a comenzar otra vez”, “Nunca sabes lo que debes hacer”, “Tu padre es una vergüenza”, etcétera.


Iniciar con un planteamiento suave siempre será mucho mejor y propiciará una mejor aceptación por parte de la otra persona. Esto requiere de mucha práctica y sobre todo de la intención de hacer un cambio de chip.


Para eso te pueden ayudar algunas reglas sencillas para iniciar de forma suave.

  • Comienza diciendo 'yo siento'. Hablar en primera persona y enfocando en tus sentimientos es el primer paso. “Me siento frustrado…”.

  • Menciona el hecho o situación. Acerca de … describir los hechos sin ninguna carga emocional o interpretación. No describas nunca a la otra persona.

  • Describe ahora lo que tú necesitas. Dile a la otra persona de forma positiva y clara lo que necesites para que las cosas funcionen mejor.

  • Finalmente transmite una muestra de gratitud.

Lo más difícil es querer enfrentar los conflictos en lugar de querer evitarlos, es aprender a lidiar con ellos. Para esto en necesario crecer en amistad con la pareja, solo así será posible tener una perspectiva más positiva de los problemas.


Los cuatro jinetes del Apocalipsis en las relaciones de pareja y las claves para lograr una relación sólida son:


1. Jinete de la crítica: El mejor antídoto para una comunicación basada en la crítica constante a la otra persona es hacer un planteamiento suave cambiando el mensaje del tu al yo, siempre con suavidad y respeto.


2. Jinete de la defensa: El antídoto cuando constantemente estamos a la defensiva dentro de la relación es comenzar a aceptar un poco de responsabilidad, en lugar de solo estar buscando culpables.


3. Jinete del desprecio. El antídoto para este jinete es no centrarte en describir a tu pareja, mejor describe tus propios sentimientos y sobre todo tus necesidades. Es importante fomentar una cultura del aprecio por el otro.


4. Jinete de la emoción. El antídoto mas efectivo y necesario para esto es tomar un tiempo fuera. Bajar nivel de ansiedad y estrés que se esté teniendo durante el conflicto. Cualquier técnica de relajación te pude ser de gran ayuda. La respiración consciente es muy eficiente.


5. Ayuda a los demás. Tienes la capacidad de dar algo de ti a los demás ofrécete a mejorar el día a otras personas. La gratitud es algo que se contagia y ayudando a los demás es la mejor manera de despertar la gratitud en los demás.


Es muy importante aprender a desarmar el conflicto verbal en la pareja y de esta forma logra aumentar la conexión emocional, el respeto y el afecto.


En muchas ocasiones se crea una sensación de estancamiento del conflicto.

Y tú, ¿te encuentras en una relación sólida?

120 visualizaciones0 comentarios