Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Arranca el Festival de Música de Morelia con una gala de ópera


La voz malaya, poco escuchada en territorio mexicano, de los solistas Jane Soong y Jin Hin Yap resonó en el concierto de arranque de la edición 34 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, encuentro que durante diez días ofrecerá 45 conciertos en los que participan más de 550 artistas, procedentes de al menos diez países.


En el Teatro Matamoros, del centro de la capital michoacana, Roberto Abraham Mafud, presidente del patronato del encuentro, destacó que este año llegaran invitados de Malasia, Francia, España, República Checa y Escocia, y que el festival no sólo se quedará en el estado sino que también se escuchará en Culiacán, Guadalajara, Querétaro y CDMX.

"Este festival nos llena el alma y nos la cura", dijo en la inauguración Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del FMM. Este año, además, las actividades llegarán a 13 municipios de Michoacán, incluidos Uruapan, Pátzcuaro, Sahuayo y Jiquilpan, entre otros.


Después del acto inaugural, por parte del gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta del colombiano Juan Montoya, ofreció una gala de ópera, protagonizada por la voz de los invitados malayos Jane Soong y Jin Hin Yap.


Arias de Las bodas de Fígaro, La flauta mágica y Lucio Silla, de Wolfgang Amadeus Mozart; El elíxir de amor, de Gaetano Donizetti; Gianni Schicchi, Turandot y La boheme, de Giacomo Puccini; Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, y Carmen, de George Bizet, formaron parte del programa.


En su primer fin de semana, el FMM contará con la participación del Trío Frizzante, agrupación austriaca integrada por la pianista Doris Kirzmantel, la flautista Marlies Gaugl y la violonchelista Marta Kordykiewicz, quienes ofrecerán un programa con música de Beethoven, Kukelka y Debussy. También actuará Barry I. White, en un recital gratuito de soul y pop que se realizará en la plaza Valladolid.


La arpista austríaca Elisabeth Plank, el ensamble iraní Kaliveh Music Band; el Cuarteto Janácek, de la República Checa, quién rendirá homenaje al mexicano Mario Lavista, a un año de su fallecimiento, y la actuación del guitarrista Juan Manuel Cañizares, quién se presentará en el concierto de clausura con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Miguel Salmón, forman parte del programa.

61 visualizaciones0 comentarios