Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Animales que duermen mucho


La cantidad de tiempo en la que un animal pasa durmiendo depende de la especie, de su estilo de vida, de su edad y de su adaptación al ambiente físico y social.


Los animales adoptan posturas particulares para dormir: las aves esconden sus cabezas bajo sus alas, algunos mamíferos como los perros y gatos se enroscan, los rumiantes repliegan sus miembros bajo sus cuerpos y los murciélagos duermen colgados boca abajo.

Ya sea en una postura u otra y, en menor o mayor medida, todos los animales necesitan dormir.


Perezoso

Los perezosos son mamíferos placentarios pertenecientes al orden Pilosa y son endémicos de selvas húmedas de América Central y América del Sur. Se alimentan de yemas, brotes tiernos y hojas preferentemente de los árboles del género Cecropia. Además de ser considerados uno de los animales más lentos del mundo, pueden pasar de 15 a 20 horas durmiendo colgados de ramas o en las horquillas de los árboles.


Koala

El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de mamífero marsupial endémico de Australia y habita en bosques de eucaliptos, ya que sus hojas conforman la mayor parte de su dieta. Como su alimento les brinda poca energía, los koalas deben reducir al mínimo su actividad diaria y, por lo tanto, realizan movimientos activos durante apenas 4 horas al día. ¿Sabías que es uno de los animales que más duerme? Llega a completar más de 20 horas de sueño descansando sobre los árboles.


León

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los felinos que actualmente presenta su distribución reducida al continente africano y asiático. Sus poblaciones están cada vez más dispersas y fragmentadas por el accionar humano, lo que pone en riesgo su estado de conservación. Los leones pasan una gran cantidad de tiempo descansando, pueden llegar a dormir unas 20 horas al día, y solo utilizan las 4 horas restantes para alimentarse y caminar.


Tigre

El tigre (Panthera tigris) es un felino asiático, solitario y carnívoro que suele encontrarse en bosques densos y en zonas abiertas como sabanas. Llega a dormir más de 16 horas y, generalmente, lo hace durante el día, ya que en la noche aprovecha para cazar y desplazarse en busca de pareja.


Armadillo

Los armadillos son mamíferos placentarios cavadores que pertenecen al orden Cingulata y se distribuyen en el continente americano. Son fáciles de reconocer por su característico caparazón formado por placas óseas y por ser capaces de enrollarse como una bola. Salen de sus cuevas al anochecer a alimentarse de escarabajos, hormigas y termitas, y, durante el día, pueden llegar a dormir hasta 16 horas.


Zarigüeya

Las zarigüeyas son mamíferos marsupiales pertenecientes al género Didelphis, se distribuyen en América y son capaces de sobrevivir en diversos ambientes: desde bosques húmedos hasta ciudades. Todas las especies pertenecientes a este género son omnívoras y son capaces de dormir hasta 16 horas por día.


Topo

Los topos son mamíferos placentarios del orden Eulipotyphla que habitan en América, Europa y Asia, quedando su distribución restringida hacia el norte del globo terrestre. Habitan ambientes subterráneos y la mayoría de ellos cavan cuevas en el suelo. Suelen tener de 3 a 4 horas de actividad y descansan el tiempo que resta del día, es decir, duermen alrededor de 20 horas al día.


Murciélago

Los murciélagos, pertenecientes al orden Chiroptera, son los únicos mamíferos capaces de volar. Se extienden por todo el planeta y cumplen diversas funciones: actúan como polinizadores, dispersores de semillas y controlan vectores. Cuando se cuelgan de ciertas superficies, su peso ejerce una tracción sobre sus tendones manteniendo de esta forma las garras en posición de enganche; esto les permite estar colgados durante tiempos prolongados. ¿Sabías que algunas especies de murciélagos pueden dormir hasta 20 horas?


Gato doméstico

Si alguna vez tuviste un gato doméstico (Felis silvestris catus) como compañero en tu hogar, debes saber que además de ser una muy buena compañía, es un animal que duerme una gran cantidad de horas. ¿Sabes cuánto duerme un gato? ¡Los gatos adultos pueden llegar a dormir hasta 17 horas! Pero, esto no quiere decir que duerman las 17 horas seguidas, si no que distribuyen las horas del sueño en diferentes períodos durante el día.


Perro

El perro (Canis lupus familiaris) a pesar de dormir menos que las otras especies anteriormente mencionadas, llega a cubrir unas 13 a 14 horas de sueño por día. Si bien la mayoría del tiempo están despiertos o atentos distribuyen los períodos de descanso principalmente durante la noche, y cubren las horas de sueño faltantes durante el día.


Otros animales que duermen mucho

Aparte de los animales mencionados hasta ahora, hay muchos más que duermen muchas horas al día. Estos son algunos más:

  • Ardilla vientre rojo (Callosciurus erythraeus)

  • Lémur de cola anillada (Lemur catta)

  • Lémur ratón gris (Microcebus murinus)

  • Gorila (Gorilla gorilla)

  • Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

  • Musaraña casera (Suncus murinus)

  • Tupaya (Tupaia glis)

  • Hurón (Mustela putorius furo)

  • Hámster enano (Phodopus roborovskii)

  • Cerdo (Sus scrofa domestica)

35 visualizaciones0 comentarios