Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Animales más grandes del mundo


La diversidad de formas, colores, tamaños y comportamientos que alberga la naturaleza despierta gran interés y admiración por el reino animal y vegetal entre los más curiosos.


Pero, entre todos los misterios que acompañan el desarrollo de la vida en nuestro planeta, los animales gigantes son uno de los más impactantes.


Ballena azul antártica

La ballena azul (Balaenoptera musculus) o rorcual azul, es considerado el animal más grande del mundo que ha existido jamás (existen registros fósiles de esta especie de hace 1,5 millones de años.


Puede llegar a medir entre 24-30 m de longitud y pesar 130-150 toneladas. Para que llegues a imaginarte la envergadura de este mamífero, es interesante saber que su lengua puede llegar a pesar lo mismo que un elefante. Aquí abajo podrás ver imágenes de comparativas de esta especie con otros animales de gran tamaño.

A pesar de la singularidad de este cetáceo, según la UICN se encuentra en peligro de extinción (EN) siendo sus principales amenazas la pesca y la degradación y alteración de su hábitat como consecuencia del cambio climático.


Gusano cordón de bota

Si consideramos la longitud corporal independiente del peso, es el gusano cordón de bota (Lineus longissimus) el animal más largo del mundo, por delante de la ballena azul, tal y como indica el propio nombre de la especie.

Con un largo medio de 30 m y de hasta 55 m, este delgado y flácido gusano perteneciente al filo de los nemertinos, aparece actualmente en el libro Guiness de los récords.


Medusa crin de león

En cuanto a su longitud está por encima de la ballena azul antártica y por debajo del gusano cordón de bota, con más de 36 m de longitud, pero la medusa crin de león (Cyanea capillata), llamada también medusa melena de león, es la medusa más grande que existe.

Esta especie de cnidario, que habita las aguas profundas y frías del Ártico, del Atlántico y del Pacífico, debe su nombre al aspecto compacto y a la largura de sus tentáculos, provistos de células urticantes.


Rorcual común

Después de la ballena azul, el rorcual común (Balaenoptera physalus) es el segundo cetáceo más grande del mundo. Con un tamaño de hasta 26 m de longitud y un peso de aproximadamente 75 toneladas, B. physalus se caracteriza por su constitución corporal hidrodinámica y esbelta, que le permite desplazarse a grandes velocidades (más de 40 km/h).

Este mamífero migratorio, es uno de los balenoptéridos más sociales que existen, por lo que sus avistamientos y contactos con las embarcaciones son muy comunes. Actualmente, el estado de conservación de esta especie es vulnerable (VU), según la lista roja de la UICN, siendo su principal amenaza la caza de ballenas llevada a cabo hasta mediados del siglo pasado.


Cachalote

El cachalote (Physeter macrocephalus) es el odontoceto (cetáceo dentado) más grande que existe. Pudiendo alcanzar los 20 m de longitud y hasta 57 toneladas de peso, esta peculiar especie, que habita en las regiones abisales desde los polos hasta el Ecuador, resulta fácil de identificar por su cabeza grande y redondeada. De hecho, tal como su nombre científico indica, es el animal que tiene el cerebro más grande.

A pesar de ser animales longevos, la supervivencia de los cachalotes se ve amenazada por la caza comercial y por la contaminación de mares y océanos, de manera que su estado de conservación es vulnerable (VU).


Calamar gigante

El calamar gigante (Architeuthis dux) es considerado el invertebrado más grande de la Tierra, con una longitud de 18 m y 1 tonelada de peso. Este cefalópodo, al igual que el resto de calamares posee ocho brazos y dos tentáculos. Está presente en todos los océanos y es difícil de avistar porque habita a grandes profundidades; a pesar de ello, ha sido identificado en diversos lugares como Noruega, Terranova, Nueva Zelanda y Australia.

Su estado de conservación no está amenazado, aunque sus poblaciones podrían verse alteradas teniendo en cuenta que su depredador es el cachalote.


Ballena gris

Después del calamar gigante, la ballena gris (Eschrichtius robustus) es el animal más grande de esta clasificación que hacemos, con un tamaño de hasta 15 m de longitud y 35 toneladas de peso. Tal como apunta su nombre, este misticeto presenta una coloración generalmente gris, aunque es fácil distinguirlo de otros cetáceos por la gran cantidad crustáceos (concretamente balanos) adheridos a su piel.

Actualmente, la distribución de esta ballena queda restringida al Pacífico norte, aunque su presencia era habitual en las aguas del Atlántico norte, hasta que se extinguió en la zona a lo largo del siglo XIX por la caza comercial no controlada. A pesar de las amenazas a las que se ha enfrentado esta especie, su protección ha sido clave para recuperar las poblaciones y alcanzar un estado de conservación, según la UICN, de preocupación menor (LC).


Pitón reticulada

La pitón reticulada (Malayopython reticulatus) es la serpiente más grande que existe. Pertenece a la familia Pythonidae, de las boas y las anacondas, y puede llegar a medir más de 10 m y superar los 100 kg de peso. Esta especie que se distribuye por Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita principalmente en selvas y bosques húmedos, aunque también es posible encontrarla en las proximidades de ríos y otras masas de agua.


Tiburón ballena

El tiburón ballena (Rhincodon typus), con más de 12 m de largo y 34 toneladas de peso, es considerado el pez más grande del mundo. Esta especie de cabeza ancha y plana con los ojos ubicados en sus extremos laterales, es popularmente conocida como pez damero, dominó o pez dama, por la coloración gris con puntos y rayas blancas que le caracteriza.

Como dato curioso, este solitario animal, a pesar de la fama que tienen los tiburones en general, no es agresivo y no supone un peligro para el ser humano; la realidad es totalmente contraria, siendo la humanidad una verdadera amenaza para su conservación. En este sentido, la comercialización de su carne, la contaminación de mares y océanos y el cambio climático, entre otros factores, han conducido a que el tiburón ballena esté en peligro de extinción (EN).


Anaconda

Después de la pitón reticulada, la anaconda común o verde (Eunectes murinus), es la segunda serpiente más grande que existe, pudiendo llegar a medir 10 m de largo y pesar más de 100 kg. Originaria de Sudamérica, esta especie constrictora de color verde oliva grisáceo, habita en selvas y es habitual encontrarla en masas de agua someras, por lo que tiene gran capacidad de nado.

La destrucción de su hábitat se ha convertido en una de sus principales amenazas y, aunque su estado de conservación es de preocupación menor (LC) según la UICN, esta especie se considera extinta en Argentina.

86 visualizaciones0 comentarios