Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Animales en peligro de extinción por el cambio climático


Resulta realmente alarmante saber que el 50% de las especies que habitan la Tierra pueden llegar a estar en peligro de extinción si no se consigue frenar el cambio climático a tiempo. Una vez alcanzado el llamado 'punto de no retorno', los animales afectados por el cambio climático seguirán aumentando año tras año, alcanzando procesos de extinción más veloces que los que llevan sucediéndose durante las últimas décadas.


Más allá del deshielo de los polos, el riesgo que las consecuencias del cambio climático (actual y futuro) supone para la supervivencia de todos los seres vivos pone en encrucijada el hábitat y los recursos naturales de cualquier región del planeta.


Osos polares

Empezamos por comentar el deshielo del polo Norte y la pérdida de los osos polares. El deshielo actual del polo Norte es una de las consecuencias más directas del cambio climático. Al derretirse por las elevadas temperaturas del calentamiento global, los osos polares (Ursus maritimus) no consiguen atrapar a sus presas, sufriendo graves períodos de hambruna y muriendo en muchas ocasiones.

Por ello, los osos polares son uno de los animales que están en peligro de extinción más afectados por el cambio climático, según la 'Lista Roja de Especies Amenazadas' de la UICN (International Union for Conservation of Nature). En la actualidad apenas quedan 22.000-31.000 ejemplares de esta especie, agrupados en un total de 19 subpoblaciones, 3 de las cuales están en grave declive debido al alto riesgo de pérdida de individuos al que se encuentran debido al cambio climático.


Leopardo de las nieves

Uno de los felinos más emblemáticos de las montañas de Asia central, el leopardo de las nieves (Panthera uncia), se encuentra en grave peligro de extinción debido a los impactos que el cambio climático causa en su hábitat natural.


La población de leopardo de las nieves cuenta ya con un 20% de declive en los últimos 20 años, y, según la organización WWF (World Wildlife Fund), el cambio climático seguirá acelerando el ritmo de pérdida de estos depredadores, ya que se ven obligados a sobrevivir en condiciones de alteración de la temperatura y una disponibilidad de presas muy limitada.


Ornitorrincos

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), emblema de la fauna australiana, se encuentra de camino a la extinción debido a los riesgos de pérdida de su hábitat natural causados por el cambio climático. Este extraño monotrema, con pico de pato y cola de castor, está sufriendo una reducción drástica de su población debido a las condiciones climáticas extremas actuales, las cuales están poniendo en grave peligro sus vidas.

Diversas organizaciones ambientales internacionales coinciden en la necesidad de fomentar la protección de los ornitorrincos con el fin de evitar que desaparezcan.


Abejas

La crisis de la supervivencia de muchos polinizadores, entre ellos las abejas (orden Antophila), es consecuencia directa de las alteraciones climáticas. En la actualidad, el impacto del cambio climático en el riesgo de extinción de estos insectos es extremo, poniendo en encrucijada la probabilidad de su supervivencia en las próximas décadas. Tal y como afirman diferentes grupos de investigación, 'las abejas se están extinguiendo a tasas equivalentes a las de las extinciones masivas que ya han tenido lugar en la Tierra, de manera que, si esta pérdida de biodiversidad continúa a tal ritmo, muchas especies de abejas podrían desaparecer para siempre en unas pocas décadas'.

Este dato resulta muy alarmante, ya que las abejas son responsables de la polinización de millones de especies vegetales, sin las cuales los hábitats naturales del planeta se verían gravemente afectados.

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo