Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/66
  • Zector 51

8 animales que hibernan y no sabías que lo hacían (no son osos)


Para algunos el invierno puede ser una época maravillosa y llena de vida. Sin embargo, otros se preparan para refugiarse del intenso frío y la falta de alimento. Para el mundo animal, la hibernación es una proeza fisiológica necesaria para sobrevivir. Pero exactamente ¿Cuáles son los animales que hibernan durante esta época?


Seguramente pensaste en los osos, pero hemos de decirte que hay otras especies que también se preparan para dormir y descansar por un largo tiempo. La hibernación de alguna forma es la capacidad de algunos animales para adaptarse a las muy bajas temperaturas del invierno.


Algunas de las especies lo logran a través de distintos mecanismos de regulación interna del metabolismo, pero esto varía de acuerdo a cada animal.


Este proceso no sólo implica reunir alimento o preparar un nido, en la mayoría de los casos se trata de alterar el metabolismo de forma que éste ahorre energía, grasa y otros elementos que mantienen a flote la vida del animal. Sin duda este proceso es al mayor prueba de la autorregulación física en beneficio de la vida misma.


Animales que hibernan y no lo sabías:


Lémur enano de cola plana

Este es el único primate que se prepara para el período de escasez de agua. Combinando una hibernación larga con períodos de aumento en su frecuencia cardíaca para estabilizar su ciclo de vida.


Tortuga de caja

Siendo un reptil endotérmico, la tortuga de caja no es capaz de producir su propio calor corporal. Por esta simple razón, durante el invierno esta tortuga debe esconderse en la tierra para soportar la dura y fría época.


Erizo

En los últimos días del otoño, los erizos comienzan a construir nidos, buscan comida, reúnen hojas y se preparan para dormir durante el invierno. Sin embargo, hay algunos erizos que deciden de vez en cuando despertar y cambiar de nido.


Marmota

Las marmotas son profesionales de la hibernación. Consideradas populares entre los animales que hibernan, estas criaturas esperan hasta cinco meses en sus nidos. Durante este período pueden experimentar disminución de peso e incluso una respiración más lenta.


Caracol

Aunque no todos los caracoles hibernan, unas cuantas especies si lo hacen. Estos moluscos tienen un proceso de hibernación especial, ya que lo hacen únicamente si el clima es demasiado extremo. Lo más curioso es que usan el moco de sus conchas para refugiarse del exterior y descansar en paz.


Serpiente

Las serpientes también son una especie que difícilmente se adapta al frío. En Minnesota, Estados Unidos, las serpientes pueden hibernar durante meses, mientras que en el sur de Texas pueden hacerlo pocas semanas. El rápido paso de la luz solar es la señal que les hace cambiar su rutina y ajustarse al invierno.


Abejorros

En una colmena, las abejas se encargan de continuar con las tareas, mientras los abejorros se protegen de las frías temperaturas de invierno. De hecho, muchos abejorros comienzan su ciclo de vida en primavera y en invierno están listos para dejar que otras generaciones ocupen su lugar.


Murciélagos

Aunque los murciélagos están muy acostumbrados a la oscuridad, las temperaturas no son muy favorables para seguir con la rutina. En cuanto el invierno da las primeras señales, los murciélagos entran en estado de letargo y se preparan para unas noches tranquilas.

9 vistas0 comentarios