top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

19 Feria de la Enchilada: ¿Cuándo y dónde podrás degustar de este popular platillo?


La enchilada se ha convertido en un alimento icónico de nuestro país, pero en Iztapalapa se le hace su festival y se le promueve, expuso la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, al anunciar la 19 Feria de la Enchilada de la demarcación.


En conferencia de prensa para dar detalles sobre el evento, la edil informó que se inaugurará el 23 de septiembre próximo.

Acompañada por el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani; el presidente de la Canirac en Iztapalapa, Ignacio Valle Martínez; Jaime Ortega de la fundación Promotores de Nuestras Raíces; el director del restaurante Santo Domingo, Francisco Javier López, así como restauranteros participantes en el festival gastronómico y representantes de la Cooperativa Pascual, la alcaldesa señaló que el festival gastronómico tiene como finalidad recordar que la enchilada es un alimento mexicano, mestizo, construido históricamente.


Iztapalapa vive una gran transformación y con la Feria de la Enchilada se impulsará más el turismo hacia esta demarcación, a fin de que continúe el desarrollo económico que ha tenido en años recientes, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani.


Destacó que con esta actividad se promueve la actividad económica, impulsa a las microempresas alrededor de la industria de la enchilada y genera una sinergia económica que es muy importante para Iztapalapa, que tiene su propia actividad económica y ahora se trabaja en integrar sus empresas productivas con el resto de la ciudad.


El funcionario calculó que habrá una asistencia superior a 250 mil personas durante la feria que dejará una derrama económica de 16 a 20 millones de pesos, gracias a que se ha convertido en un importante atractivo turístico. “Come rico y sano, come alimentos mexicanos”, expresó.


¿Cuándo será la feria?

La décimonovena Feria de la Enchilada de Iztapalapa se llevará a cabo del 23 de septiembre al 2 de octubre próximos en la Macroplaza de Iztapalapa, a pocos metros de la sede de la alcaldía y del Metro Iztapalapa, en un horario de 10 a 19 horas, con platillos a partir de 85 pesos.


Participan 35 expositores, de 34 restaurantes de Iztapalapa, a los que se suman negocios de otras alcaldías capitalinas como Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y un representante de Oaxaca, que sumarán más de 200 variedades de platillos que incluyen las tradicionales enchiladas. Además de elencos culturales y artísticos durante toda la feria, se incluye una exposición sobre la historia de la enchilada, con sus componentes tradicionales de los productos de la milpa.


La enchilada es ya un alimento icónico de nuestro país, pero en Iztapalapa se le hace su festival y se le promueve, expuso la alcaldesa de Iztapalapa, quien adelantó que “el primer día vamos a recibirlos con una gran enchilada”. Este platillo reiteró, es un alimento mexicano, mestizo, construido históricamente, “la historia de la enchilada es la historia de nuestro pueblo”.


Tras recordar que en 2010 se creó en Iztapalapa la enchilada más grande del mundo, adelantó que el primer día de la feria los comensales serán recibidos con una enchilada que medirá más de 70 metros, para recordar la hazaña de 2010 en la que participaron restauranteros, cocineros y tortilleros para lograr el récord de la Enchilada más Grande del Mundo. “Será verde, blanca y roja, porque estamos en el mes patrio”.


Degustar las mejores enchiladas

El miércoles posterior se hará la jornada Iztapicosa, para que se prueben las salsas que siempre acompañan la enchilada, para definir las mejores salsas de la Feria de la Enchilada. “El chile es un maravilloso producto que nos distingue a los mexicanos, que nos encanta; a veces, si no comemos tortilla y chile, pensamos que no estamos comiendo bien”.


Destacó que después de la pandemia “regresamos con todo a la feria de la enchilada; se espera una gran derrama económica solidaria, pues nos interesa mucho que se reactive la economía en Iztapalapa, en la ciudad y en el país”.


Otro de los temas que reactivará es el turismo, dijo, pues “la feria de la enchilada es pionera en la transformación de Iztapalapa, le ha dado históricamente un rostro distinto a nuestra gran demarcación. Se hace en medio de los ocho barrios originarios de Iztapalapa; en medio de esta transformación, después de la pandemia, se instala la feria de la enchilada como uno de los momentos en que la gente de toda la ciudad va a Iztapalapa a degustar estos platillos”.


Reiteró la invitación a visitar la exposición que se hará en torno a la enchilada durante la feria. La alcaldesa reconoció el trabajo y esfuerzo de los cocineros que con gran creatividad generan los platillos que componen esta feria de la enchilada.


Añadió que la feria reivindica un derecho a la alimentación sana, pues “recuperamos la producción de los elementos de los que está compuesta la cocina mexicana”, a lo que se agrega el proyecto de Huertas Urbanas en Iztapalapa, “que se propone transformar el espacio público en lugares de producción de hortalizas y otros alimentos”, señaló, “queremos que Iztapalapa vuelva a ser la huerta de la Ciudad de México”.


Iztapalapa está transformándose y en medio de esta transformación llega la 19 edición de la Feria de la Enchilada. Reiteró “los esperamos con la enchilada más grande del mundo, el día de la inauguración”, insistió.

114 visualizaciones0 comentarios
bottom of page