Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

15 de mayo: La historia detrás del Día del maestro en México


El Día del maestro se celebró por primera vez en 1918 en México. Conoce cuándo se celebra y cuál es la historia de esta fecha.


Seguramente tienes algún maestro o maestra que recuerdas con cariño, que dejó huella en tu enseñanza más allá de las aulas, y este 15 de mayo lo tienes presente porque es precisamente este día el que se le destina para festejarlos.

“El trabajo de un maestro necesita de esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a sus alumnos”, anónimo.


¿Por qué el 15 de mayo es Día del maestro?


La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.


Se festejan a las y los maestros el 15 de mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.


Además, esta fecha no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle.


San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador , que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.


Por ello, el 15 de Mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).


La historia del Día del maestro en México


En 1917 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la gran labor que realizan los docentes en nuestro país. Y fue al año siguiente, en 1918 que por decreto presidencial, se inicia con esta conmemoración establecida en México como el Día del Maestro, detalla la Secretaría de Educación Pública.


Uno de los maestros más reconocidos en México fue José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala. Fue llamado el "Maestro de América" y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre a las y los maestros más destacados en nuestro país, por lo que se sigue festejando en el país.


Asimismo, en la mayoría de las escuelas de educación básica todavía se organizan festivales con bailes, regalos y convivencia para celebrar a quienes enseñan a los menores del país.

140 visualizaciones0 comentarios