Descubren antibióticos que combaten la resistencia a los antimicrobianos

February 14, 2020

 

Científicos de Canadá han descubierto un nuevo grupo de antibióticos que actúa de forma muy diferente a los ya conocidos, para combatir a las bacterias, lo que podría ser muy útil para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

 

Mediante un estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Universidad McMaster, dieron a conocer el hallazgo de la corbomicina y la complestatina, antibióticos hasta ahora desconocidos, provenientes de la familia de los glucopéptidos.

 

Las dos sustancias, que son producidas por bacterias de la tierra, tienen una importante peculiaridad: una forma única de matar a las bacterias, bloqueando la acción que se produce en la pared celular bacteriana.

 

La autora del estudio, Beth Culp, doctoranda en Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad McMaster, explicó que las bacterias tienen una pared alrededor del exterior de sus células, que además de darles forma y es una especie de escudo protector.

 

Ante ello, los antibióticos ya conocidos, como la penicilina, matan a las bacterias evitando que esta pared se construya. En contraste, los antibióticos recientemente descubiertos evitan que la pared se rompa.

 

Los investigadores explicaron que con base en técnicas de imágenes celulares, logradas en colaboración con el profesor Yves Brun y su equipo de la Universidad de Montreal, pudieron confirmar que la pared bacteriana era el sitio de acción de estos nuevos antibióticos. Así, Beth Culp destacó:

 

"Este enfoque puede aplicarse a otros antibióticos y ayudarnos a descubrir nuevos con diferentes mecanismos de acción”.

 

La especialista en ciencias biomédicas destacó que su estudio recientemente publicado ha sido el principio de varios descubrimientos.

 

Encontramos un antibiótico completamente nuevo…, pero desde entonces, hemos encontrado otros de la misma familia”.

 

Los investigadores también comprobaron, a través de experimentos en ratones, que estos nuevos antibióticos pueden bloquear las infecciones causadas por el Staphylococcus aureus, un grupo de bacterias resistente a los medicamentos que provoca infecciones graves.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo