Sedesol gastó 154 mdp por compra de tablets que nunca usaron en 2018

January 14, 2020

 

En 2018, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó 154 millones de pesos para adquirir tablets que serían usadas para el registro de datos del Programa de Adultos Mayores, sin embargo, ese trabajo nunca se realizó, señala un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

La ASF calcula que por la adquisición de estos aparatos electrónicos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)sufrió un daño o perjuicio de alrededor de 154 millones 474 mil pesos por no cumplir con el objetivo.

 

Durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando Luis Miranda era el titular de la Sedesol, estos equipos fueron adquiridos para la recolección de información socioeconómica, atención a los beneficiarios del programa y para la transmisión de datos al sistema de almacenamiento de internet de la Sedesol, indica el periódico Reforma.

 

Para evitar la duplicidad de datos de los beneficiarios del programa, estas tablets cuentan con una cámara fotográfica, lector de huellas y GPS; además, su uso estaba enfocado para permitir el traslado de los promotores del programa de manera fácil, rápida y segura para realizar su labor y no utilizaran otras herramientas externas.

 

No hay documentación del proyecto

El informe señala que la Sedesol no tuvo un Sistema Integral de Información porque el proveedor desinstaló el sistema y tampoco proporcionó en tiempo y forma la documentación de las fases del proyecto.

 

 

Inteligencia y Tecnología Informática (Intelyti), con sede en la Ciudad de México, es el proveedor que se encargó de dicho servicio y quien recibió 154 millones de pesos por la adquisición y entrega de los equipos móviles.

 

Esta empresa incluso presume en su portal de internet tener más de 20 años en proporcionar soluciones sobre tecnologías y de haber sido contratado por otras secretarías del gobierno federal como la de Educación Pública, la de Gobernación, el IMSS, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo