Los villancicos pueden sacar lo peor de ti, afirma la psicología

December 24, 2019

 

La llegada de la Navidad es inminente.

 

Aunque las posadas y todo lo que gira en torno a la festividad es puro amor, paz y alegría necesitamos advertirte de un peligro propio de la temporada al que los expertos consideran que todos estamos expuestos (unos más que otros): los villancicos. 

 

Los "peces que bebe en el río" y  "uuuh, Blanca Navidad" podrían ser un peligro para tu estabilidad mental, pues si bien en un inicio causan una sensación de bienestar, alegría y nostalgia, luego de haber estado expuesto por horas al mismo estimulo, el cerebro comienza a tener reacciones negativas. 

 

Según la psicología, la repetición incesante de canciones puede tener un impacto negativo para la mente, pues existe una relación en forma de U entre la frecuencia con la que escuchamos una canción y cuánto nos gusta. Esto se conoce como el efecto de mera exposición por el cual nuestro agrado o desagrado hacia algo aumenta o disminuye según la cantidad, frecuencia y forma en que estemos expuestos al estímulo. 

 

Vamos a ponerlo en otras palabras, si tú comiste un hotdog cuando eras niño quizá ni lo tomaste en cuenta, pero luego le fuiste agarrando el gusto. Sin embargo, si hoy te comes 82 y no tienes forma de dejar de hacerlo, esto hará que los odies para siempre (además de que probablemente termines en el hospital). 

 

Lo mismo pasa con la música navideña, como sólo la escuchamos unos cuántos días al año, pero la exposición es demasiada, termina hartándonos. 

 

Así que la psicóloga Linda Blair advirtió a través de sitio Inc que esto puede aumentar el estrés propio de las fechas. De hecho, Consumer Reports  hizo una encuesta al respecto y encontró que el 23 por ciento de las personas temía la música navideña .

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo