"Hay que votar por el Tren Maya": Armando Manzanero convoca a participar en consulta ciudadana

December 13, 2019

 

El cantautor, Armando Manzanero-, invitó a los habitantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán a que voten en la consulta ciudadana por el Tren Maya que se realizará el próximo domingo 15 de diciembre.

 

A través de un breve video -el compositor oriundo de Yucatán con ascendencia maya- elogió uno de los proyectos de infraestructura claves de la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseverando que “va a salir magnífico”.

 

La consulta ciudadana, que lleva por nombre “Ejercicio participativo social sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya”, es organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y convoca a la participación de los pueblos indígenas que se verían afectados por el área de influencia de este proyecto de infraestructura.

 

El objetivo del ejercicio participativo es que los ciudadanos se comprometan a la toma de decisiones disponiendo de información respecto al desarrollo del denominado Tren Maya, facilitando consensos y fortaleciendo las instituciones gubernamentales.

 

De acuerdo con la convocatoria, los interesados podrán participan en la consulta a través de los Módulos de Participación Ciudadana establecidos en cinco entidades de México que permanecerán activos de 8 de la mañana a 18 horas y cuya ubicación se puede consultar en el portal www.participacionsocial.gob.mx

 

El folleto de participación para la consulta ciudadana en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, describe los beneficios de la construcción del Tren Maya en los rubros de economía, medio ambiente y patrimonio cultural.

 

En el rubro económico, el desarrollo del proyecto de infraestructura del gobierno federal permitiría a pobladores, turistas y mercancía de la región conectarse con el país, promovería la creación de empleos y oportunidades tanto comerciales como turísticas.

 

En el aspecto de medio ambiente, la construcción del Tren Maya ayudaría a disminuir el impacto ambiental porque su trazo está sobre las vías existentes; promovería la reforestación y conservación de suelos y agua, además contempla la habilitación de pasos para animales y la rehabilitación de corredores biológicos; reducir la tala ilegal y promover la protección de las Áreas Naturales Protegidas.

 

Finalmente, en lo que se refiere a los beneficios culturales, busca visibilizar la identidad regional, el reconocimiento y respeto de las comunidades indígenas; promover un turismo que respete a estas y sus recursos; el resguardo del patrimonio cultural y natural de la península, además de promover su preservación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo