Los Simpson llegan a Disney+ incompletos y todo es culpa de Michael Jackson

November 14, 2019

 

Durante esta semana fue lanzada de manera oficial Disney+, plataforma de streaming con la que la casa de Mickey Mouse entra a la contienda directa frente a Netflix con interesantes títulos como Los Simpsons que por décadas han conquistado el interés de las audiencias.

 

A un día de su lanzamiento, que sólo contempló algunos mercados, Disney anunció que su servicio ya cuenta con más de 10 millones de suscriptores, un dato que si bien parece pequeño en comparación a los más de 158 millones con los que cuenta Netflix, consiguió llevar a la baja el precio de las acciones de la firma de Los Gatos, California en la Bolsa de Valores.

 

El rol del contenido

El interés que ahora mismo despierta Disney+ y la pronosticada amenaza que representa para Netflix son fenómenos que está estrechamente relacionados con el portafolio de contenidos con los que la “marca de las princesas” llega al mercado de entretenimiento vía streaming.

 

Y es que, contrario a lo que podría pensarse, la competencia entre Disney y Netflix no estará necesariamente en la cantidad de suscriptores que ostente cada marca; el verdadero campo de batalla estará en la capacidad de su contenido para mantener por más tiempo al usuario dentro de sus respectivas plataformas.

 

Desde MarketWatch indican que los usuarios de este tipo de plataformas están dispuestos a pagar hasta tres servicios a la vez, por un precio no mayor a 50 dólares mensuales.

 

Sabiendo esto la baraja es muy sencilla de leer. Aún cuando Netflix a subido sus precios en diferentes mercado, seguramente se quedará con gran parte de su base de usuarios, que alternará el consumo de contenido vía Netflix con otros jugadores como Disney.

 

La importancia de Los Simpsons 

En esta ecuación que guiará las reglas de competencia, Disney+ podría tener una ventaja interesante gracias a franquicias como The Avengers, Star Wars o Los Simpsons, mismas que históricamente han demostrado tener un lugar especial en la preferencia de las audiencias.

 

Con este contexto, lo que resulta interesante es que justamente la exitosa serie de la familia amarilla de Springfield ha llegado incompleta a Disney+ y por razones que tienen que ver con los valores y filosofía que Disney quiere transmitir.

 

La compañía de entretenimiento ha decidido eliminar el episodio “Papá está loco” correspondiente a la tercera temporada en donde Michael Jackson presta la voz a un personaje. Este episodio tiene una de las que quizá son las escenas más emblemáticas de la serie: Bart y Leon (personaje que usa la voz de Jackson) cantan el tema “Lisa, it’s your birthday”.

 

Es importante mencionar que aunque el cantante puso voz al personaje, no fue acreditado como tal en su momento por asuntos relacionados con los derechos de su imagen, para estos fines se dio crédito sobre la participación a John Jay Smith, un seudónimo de Jackson.

 

Lejos de temas espinosos 

Si bien el episodio es ampliamente recordado, lo cierto es que se vio inmerso en la polémica luego de la publicación del documental “Leaving Neverland”, el cual habla de la vida del cantante y los episodios obscuros que llevaron al artista a enfrentar un juicio sobre abuso y acoso sexual a menores.

 

Este material generó tal debate que, en su momento, muchas marcas decidieron alejarse de cualquier vinculo que los relacionara con la figura del “Rey del pop”. 

 

A mediados de marzo pasado, la marca de moda francesa Louis Vuitton, misma que habría utilizado referencias al legado de Jackson en sus colecciones de otoño-invierno de 2019, anunció que estos productos quedarían en la bodega para evitar malos entendidos.

 

A esta tendencia se sumó Starbucks, firma que informó que no volverá a incluir en sus listas de reproducción canciones de la estrella del pop como consecuencia de las acusaciones de abuso infantil que enfrenta la imagen del cantante.

 

Con el lanzamiento de Disney+ y el interés que despierta el contenido relacionado con Los Simpsons, la marca ha decidido mantenerse al margen de cualquier posible polémica, camino que podría ser un acierto si consideramos la posición que el consumidor toma frente a estos temas.

 

Recordemos que para los consumidores resulta cada vez más importante el lugar en donde sus marcas deciden publicitarse y los contenidos con los que deciden hacerlo, aspectos que tiene un impacto directo en sus decisiones de compra más cuando se relacionan con temas tan delicados como en el caso presentado.

 

Un reciente estudio realizado por Broadband Genie encontró que el 70 por ciento de los consumidores califica como inapropiados a aquellos anuncios que aparecen junto a contenidos sexualmente explícitos, mientras que 69 por ciento hace lo propio cuando se trata de materiales de carácter racista, 66 por ciento con referencia temas violentos y 65 por ciento con materiales extremistas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo