Apple lanza su programa de investigación médica con datos de usuarios

November 14, 2019

 

En cuestión de privacidad de datos, hay un sinnúmero de temas que han saltado por su delicadeza. Por ejemplo, YouTube ha recibido anteriormente sendas multas por presuntamente violar la privacidad de niños pequeños como parte de sus esfuerzos publicitarios. El robo de información financiera está considerado uno de los crímenes digitales más comunes y serios para la población general. Sin embargo, los detalles de índole médica están en otro nivel.

 

Health Informatics dice que la ciberseguridad es de los grandes temores de la industria médica por la delicadeza de la información. Verdict señala que hay marcas que protegen celosamente los insights clínicos de sus pacientes, a pesar de usar soluciones en la nubve. Pero al mismo tiempo señala que otros proyectos la comparten sin reparo para la publicidad dirigida. Incluso el New York Times ha advertido sobre las graves implicaciones de privacidad del fenómeno.

 

Tampoco es una situación menor. La libre circulación de la información médica privada, por una parte, es muy perjudicial para los consumidores en manos de los agentes erróneos. Sin embargo, también es un recurso muy preciado para los expertos e investigadores del área clínica, que la necesitan para llevar a cabo estudios y perfeccionar sus tratamientos. En este contexto, hay una empresa que quiere tratar de llegar a un punto medio con todas las partes.

 

Apple lanza su app de investigación médica

De acuerdo con Reuters, la compañía de tecnología de Tim Cook acaba de lanzar su nueva app, Research. Se trata de una utilidad que permitiría a los usuarios de Apple, específicamente a aquellos que poseen un Watch o un iPhone, sumarse al esfuerzo de investigación médica de la marca. Por el momento, la audiencia podría colaborar en tres estudios específicos. Uno de ellos se enfocarán en la salud femenina, otro en corazón y movimiento, y uno más en el oído.

 

Según Mashable, Apple prometió a los usuarios que ninguna información médica sería vendida a otros agentes. Las personas no solo podrían ser capaces de elegir a qué proyecto se suman, así como los datos que pueden ser compartidos y decidir salirse en el momento que quieran. También la app dejará a los usuarios conocer cómo sus datos pueden ayudar a la labor de sus aliados. No parece que la marca vaya a recompensar de alguna manera a los participantes.

 

 

No es la primera vez que una compañía de tecnología maneja información médica de los usuarios. Hace unos días se dio a conocer que Google tiene registros clínicos de millones de personas, sin su permiso. Por su parte, Amazon cerró hace unos meses un trato con las autoridades británicas. Esto, con el objetivo de guardar datos biométricos, entre ellos perfiles de ADN, de millones ciudadanos para apoyar a las tareas de la policía y oficinas de migración.

 

Desde hace tiempo que Apple se presume como una empresa que cuida celosamente la privacidad de los usuarios. Sin embargo, algunas controversias recientes han manchado el buen nombre de la marca. Por supuesto, la compañía se ha esforzado para lograr que estos errores queden en el pasado. Ciertamente esta iniciativa de investigación médica podría ayudarle a recuperar su reputación como una empresa que pone énfasis en la seguridad.

 

Por otro lado, es importante reconocer que la marca estará bajo un escrutinio sin paralelo. La información médica, como ya se dijo, no es cualquier dato sobre preferencias de consumo. Puede tener implicaciones graves para los consumidores, si llega a darse a conocer. En este sentido, Apple no solo tiene que cuidar que sus sistemas, protocolos y colaboradores se ajusten a su línea. Además deberá prestar especial atención a los aliados clínicos del proyecto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo