Tradición en la Tercera Feria del Mucbilpollo en San Sebastián

October 28, 2019

 

Los olores del pib, tradicional manjar maya de los vivos y muertos, invadió las calles del barrio de San Sebastián durante la Tercera Feria del Mucbipollo, evento que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha y que reunió a decenas de familias como parte de las actividades del Festival de las Ánimas.

 

Acompañado de sus hijos Daniela y Renán, así como de funcionarios municipales y vecinos, el Concejal manifestó que este es uno de los eventos que se han consolidado gracias a la alta participación ciudadana y a su interés de fortalecer las tradiciones locales de generación en generación.

 

—Este es un evento completamente familiar que nos da la oportunidad de participar en actividades que nos permiten convivir en sociedad al mismo tiempo que logramos mantener nuestras tradiciones gastronómicas—señaló.

 

El chocolate, pan dulce, el adoptado pan de muerto y el “xec”, además de eventos culturales y artísticos, forman parte de este festejo que nos invita a revalorarnos como personas quienes mantienen y fortalecen nuestro tejido social, la estructura familiar y a la ciudad como un ente seguro y vivo, agregó.

 

Durante la jornada, Barrera Concha, aprovechó para recorrer los puestos y agradecer a los oferentes por participar en este evento en el que se enaltece la gastronomía yucateca. De igual manera se sentó con una familia para convivir y degustar un pedazo de pib.

 

Durante el recorrido, la pequeña Andrea Traconis Díaz, del puesto “El Mulix”, le manifestó al alcalde su emoción por participar en la feria, ya que es un evento donde se recuerda a los que ya no están con nosotros, al mismo tiempo que se comprometió a continuar asistiendo cada año en compañía de su familia y le pidió al Concejal que no deje de apoyar nuestras tradiciones.

 

Por su parte, el presidente del comité organizador de la Feria del Mucbipollo, Henry Cetina Cámara, informó que en esta edición se instalaron 26 stands, entre restaurantes, cocinas económicas, vecinos del barrio de San Sebastián y del municipio de Umán, quienes ofertaron alrededor de 5,000 pibes de espelón, de puerco, pollo, lomitos, cochinita, mariscos, relleno negro, vegetariano, castacán, jamón y queso, entre otros.

 

—Estoy seguro que en esta edición rompimos el récord de asistencia de más de 20 mil personas, porque es un evento gastronómico atractivo no solo para los meridanos, sino para personas de otras partes del país, ya que tenemos visitantes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Ciudad de México—indicó.

 

Refirió que además de los 26 oferentes de mucbipollos, participaron expositores de artesanías, calzado, pan dulce, el tradicional pan de muerto entre otros.

 

La celebración incluyó, por primera ocasión, la participación de un grupo de ánimas que partió de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción con rumbo a la escuela primaria “María Antonia Ancona”, donde representaron una ceremonia tradicional maya acerca del entierro del pib, para mostrar a los asistentes el proceso y el significado que tiene este platillo yucateco.

 

Acorde con las acciones de sustentabilidad que impulsa la Comuna, algunas personas pusieron el ejemplo de contribuir con el cuidado del ambiente al llevar sus recipientes lo que les permitió poder participar en una rifa de regalos.

 

El pedazo de pib tuvo un precio de $60, mientras que la de la lata completa fue de $500.

 

La parte cultural incluyó eventos show infantiles, culturales y artísticos en el que destacó la participación del Ballet Folclórico de Mérida.

 

Para salvaguardar la seguridad de las familias asistentes, se contó con la participación de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública quienes estuvieron al pendiente de que la jornada se desarrollara con tranquilidad.

 

Al evento asistieron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico; Nora Pérez Pech, regidora integrante de la Comisión Especial de Cultura; José Luis Martínez Semerena e Irving Berlín Villafaña, directores de Desarrollo Social y Cultura, respectivamente; Zazil Canto Ureña, titular del Patronato del Centro Histórico y Patricia López Herrera, Carlos Sánchez Gamboa, y Ramón González Quintal, integrantes del Comité de la Feria del Mucbipollo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo