Descalifican a adolescente de competencia deportiva por usar hijab

October 25, 2019

 

Noor Alexandria Abukaram es una adolescente de 16 años residente de Ohio, Estados Unidos, que tuvo que enfrentarse a una difícil situación por el hecho de conjugar dos aspectos que son parte de su identidad y su estilo de vida; la joven fue descalificada de una competencia estudiantil de atletismo por haber usado hijab en ella.

 

El pasado sábado 19 de octubre, tras haber concluido los 5 kilómetros de la carrera, la corredora estaba feliz, pues sabía que había superado su récord personal al marcar sólo 22 minutos y 22 segundos en el reloj, sin embargo, al mirar la pantalla de resultados, le fue imposible encontrar su nombre. Pensó que se trataba de un error y comenzó a indagar.

 

Pronto, Noor supo que la habían descalificado por portar el velo que suelen utilizar las mujeres musulmanas cuando se encuentran en lugares públicos donde hay hombres que no son de su familia. Sin embargo, muchas han optado por no utilizarlo debido a que en algunos países donde la religión predominante es otra, es común que enfrenten discriminación.

 

Cuando la atleta que lleva más de dos años en competencias intercolegiales, preguntó las razones de la descalificación, las autoridades en el evento argumentaron que el hijab no era parte de la vestimenta permitida para el cross country y que para poder usarlo sin contratiempos tendría que haber solicitado una exención.

 

La joven afrontó el hecho de que había quebrantado una regla, pero lamentó tener que pedir permiso para llevar algo que es parte de ella y su espiritualidad.

 

"Fue una pesadilla competir y descubrir que me descalificaron por algo que amo ¿Por qué deberías sacrificar tu religión por otra cosa que te apasiona?” 

 

Por su parte, la Asociación Atlética de la Escuela Secundaria de Ohio (OHSAA)  dijo en un comunicado que los corredores con velos/sombreros religiosos deben solicitar una exención previo a la competencia para poder participar en uno de estos eventos deportivos.

 

"Los corredores pueden participar con sombreros religiosos, siempre que hayan obtenido una exención y la presenten al oficial principal antes de la carrera”

 

Después del incidente, la escuela secundaria Sylvania Northview para la que compite Noor contactó a la asociación atlética para conseguir una exención que le permita participar en una la siguiente competencia regional con hijab.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo