Hallan, en excelente estado, barco que se hundió hace 500 años

July 23, 2019

 

Un equipo internacional de científicos reveló el hallazgo de un barco que se hundió hace 500 años, el cual, se cree, era de los tiempos en que Cristóbal Colón  navegaba hacia a América.

 

Lo más sorprendente es que la embarcación naufragada hace cinco siglos se encuentra en excelente estado de conservación debido a las gélidas aguas del mar Báltico donde fue encontrado.

 

Según una publicación realizada por la Universidad de Southampton de Reino Unido, que formó parte en la investigación, el barco fue bautizado como “Okant Skepp”, que significa "barco desconocido" en sueco.

 

La primera pista que se descubrió sobre esta embarcación apareció en 2009, gracias a un sonar de la Administración Marítima de Suecia que lo encontró; a principios de este año se introdujo una cámara robótica operada por un equipo comercial que estaba buscando un gasoducto y avisó la estructura.

 

Durante el mes de marzo, un equipo internacional de científicos logró bajar dos robots submarinos para explorar y documentar lo que resultó ser la embarcación.

 

“Es algo increíble”, dijo Rodrigo Pacheco-Ruiz, arqueólogo de la Universidad de Southampton que estuvo a cargo de la investigación. “Seguimos un poco atónitos”.

 

El estudio indica que el barco naufragado podría remontarse a entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. El barco, "contemporáneo de los tiempos de Cristóbal Colón y de Leonardo Da Vinci", presenta "un notable nivel de conservación después de 500 años en el fondo del mar, gracias a las frías aguas salobres del mar Báltico", dijo el doctor Pacheco-Ruiz.

 

Los investigadores tienen previsto regresar para recuperar un tablón que podría ayudar saber la fecha de construcción de la embarcación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo