Avanza con éxito la Protección y Conservación de la Tortuga Marina

July 19, 2019

 

Con un total de dos mil 291 crías integradas a su hábitat natural, 511 nidos registrados y la participación de 60 voluntarios, continúan con éxito las acciones del programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina implementado por el Gobierno del Estado, con el que se ha generado mayor conciencia y participación de la ciudadanía en el cuidado y respeto de esta emblemática especie, así como del medio ambiente.

 

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dio a conocer que, aunque oficialmente este periodo inició en el mes de abril, los recorridos, la vigilancia y las jornadas de sensibilización se han realizado desde enero, lo que ha permitido que la población haga suya esta estrategia.

 

Este programa se lleva a cabo para cumplir con la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal de implementar y fortalecer iniciativas que, como ésta, salvaguardan la biodiversidad de nuestra entidad al tiempo que incentivan el involucramiento de toda la sociedad, dijo Rodríguez Gómez.

 

 “Hemos impartido pláticas de sensibilización a las personas que visitan o viven en la costa para que, en caso de que vean una tortuga, den aviso a la autoridad, no se acerquen al ejemplar, respeten el nido y cuiden que al gente no se lleven los huevos. Este esfuerzo se está viendo fortalecido con el trabajo de los grupos voluntarios que nos apoyan, que desde el inicio del programa han estado participando de manera muy activa”, puntualizó.

 

El esquema cuenta con tres campamentos instalados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo en los que colaboran el Club de la Tortuga A.C. y el Club de la Tortuga, ambos de Telchac Puerto, Kanan Aak de Dzilam de Bravo, Áak Kuch Kin de Progreso y Voluntarios de Sisal, informó la funcionaria.

También detalló que, mediante recorridos de personal técnico de la SDS y de estas asociaciones, así como reportes de la gente, se logra la oportuna localización de los nidos en las playas. Los nidos que se encuentran en riesgo son reubicados en los corrales de incubación en los que, tras 60 días aproximadamente, las crías eclosionan y son liberadas.

 

“Hasta el momento, contamos con 511 nidos in situ, los cuales están ubicados en nuestros campamentos: 124 en Sisal, 352 en Telchac y 35 en Dizlam, mientras que tenemos 46 en resguardo de nuestra Secretaría, siendo un total de seis mil 530 huevos sembrados en corral”, indicó.

Es importante mencionar que, previo a cada liberación, se brinda una plática sobre las tres especies de tortugas que arriban a Yucatán: blanca, caguama y carey, siendo esta última la más común en nuestras costas. En estas charlas pueden participar empresas, escuelas, organizaciones y vacacionistas, recalcó la titular de la SDS.

 

Asimismo, recordó que las recomendaciones son; no acercarse a la tortuga ya que, cuando percibe mucho movimiento, puede asustarse y regresar al mar sin haber depositado sus huevos, no tomarle fotos con flash y mantenerse a una distancia mínima de 10 metros para no perturbar el área de anidación, así mismo se invita a las personas cuyas casas están frente al mar a mantener sus faros externos apagados o dirigidos hacia abajo, con el fin de no despistar a las tortugas, comentó la titular de la SDS.

 

Es importante recalcar que la Ley General de Bienes Nacionales de orden Federal en su reglamento de Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar, restringe el paso de vehículos automotores en la zona de playa por considerarse actividad de riesgo no sólo para los bañistas sino para los ejemplares de la vida silvestre, en caso la tortuga marina. En este caso estamos hablando de vehículos tipo cuatrimoto, automóvil y/o camionetas.

 

Cuando el ejemplar termine de desovar, se debe evitar pisar el sitio para que sea más fácil su localización. También se pide dar aviso de la ubicación del ejemplar al teléfono oficial del programa 999 502 78 25 de la dependencia, para que se le proteja, añadió.

 

La temporada termina en el mes de octubre y pedimos a la ciudadanía a cumplir con estas recomendaciones, para que las tortugas desoven tranquilamente y regresen al mar y las crías puedan llegar a término y alcancen la posibilidad de sobre vivencia en nuestras bellas playas. De esta forma, estaremos brindando mayores garantías para la adecuada reproducción de esta especie.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo