Reconocen a Fabio Morábito con el Premio Xavier Villaurrutia

May 1, 2019

 

Por una novela de gran originalidad, El lector a domicilio (Editorial Sexto Piso) “con un ritmo envolvente y una lúcida ironía.

 

Su composición fragmentaria reinventa la fórmula del relato de encuentros con un narrador, un antihéroe, y crea un universo múltiple donde lo inesperado crece con naturalidad”, el escritor resultó galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018.

 

Museo del Prado gana el Princesa de Asturias de Comunicación Forman en MIDE "ahorronautas financieros" con apoyo de Banco Azteca El jurado, conformado por la escritora Tedi López Mills y los escritores Jorge Ruiz Dueñas y Alberto Ruy Sánchez, decidió por unanimidad otorgar este reconocimiento por una obra “habitada por una aguda reflexión sobre la lectura, sobre el acto de leer en público y sobre las transformaciones que la lectura imprime en vidas comunes”.

 

Al enterarse del premio, Fabio Morábito aseguró que, si bien los premios no cambian la vida, “no deberían cambiar la vida de un escritor”, siempre son bienvenidos: “es un honor ganar este premio, lo han ganado escritores muy importantes, empezando por la primera edición que la ganó Juan Rulfo y luego a una gran lista de escritores como Octavio Paz, Tomás Segovia, etcétera.

 

Es un gran gusto y pues a seguir escribiendo”. Al final de la deliberación que fue celebrada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la poeta Tedi López Mills destacó lo complicado que fue fallar el galardón, debido a que todos los géneros estuvieron bien representados.

 

“Estuvieron bien representados todos los géneros y no fue una decisión fácil. Fue un trabajo de mucha lectura y la decisión es unánime. Esta es una novela muy buena. Es un premio muy bien otorgado”, dijo López Mills. Jorge Ruiz Dueñas destacó que este premio “fue producto de muchas lecturas, varios meses de lecturas, de intercambios y de ir reduciendo los 97 libros que llegaron.

 

Fue una decisión muy difícil, discutida con elementos fundamentalmente literarios”. “Es un libro muy sabio, es un libro de una ironía reflexiva muy profunda y además tiene una reflexión sobre el acto de leer, sobre la poesía. Hay un homenaje a la poesía y un homenaje a la poeta Isabel Fraire, una poeta muy interesante que de pronto surge como personaje misterioso”, señaló por último Alberto Ruy Sánchez.

 

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores es otorgado por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Sociedad Alfonsina Internacional.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo