Ayuntamiento de Mérida acaba con la tradición de una comisaría

April 30, 2019

 

 

La actividad del tallado de piedra, que se ha desarrollado en la comisaría de Dzityá, se enfrenta a la modernidad que implica el crecimiento urbano de Mérida que ha cercado los talleres de los artesanos con cientos de viviendas de nuevos fraccionamientos.

 

Personal del Ayuntamiento de Mérida llegó a la comisaría, con una orden de inspección y sin notificar suspendió la actividad en los diferentes talleres que se dedican a actividad de tallado de piedra que ha pasado de generación en generación. 

 

“Sólo llegaron, verificaron las instalaciones y pusieron los sellos de suspensión” fue lo que informó Jorge Vargas. 

 

“Nos dijeron que pueden denunciar y la licenciada Dulce Pacheco, nos comentó que sí estuvo mal, pero si denuncian, solo se van a quitar sus sellos pero no podrán abrir” recalcó. 

 

Los afectado informaron que desde hace más de 5 años han pedido los permisos, sin embargo la autoridad no se han proporcionado. 

 

Por ahora esta lucha ha representado tres bajas para los talleres de piedra, que han sido cerrados por quejas de los ocupantes de las casas de fraccionamientos que los acusan de ser contaminantes por el polvo que se desprende del tallado de la piedra.

 

El cierre de estos establecimientos representa un duro golpe a la economía de varias familias que dependen de esta actividad.

 

“Hablamos de unidades centenarias de producción creativa que iniciaron antes del desembarco español. Artistas de la piedra que siguieron durante la Colonia, la Independencia, el período de la Reforma e incluso la Revolución”, expone el artista plástico Jesús Peraza Menéndez, quien ha salido en defensa de los artesanos. “Son escultores que traen órdenes congénitas, se desenvuelven con una herencia de generación en generación”.

 

“No permitiremos el cierre de los talleres de escultura por parte del neoliberalismo depredador ecológico-cultural invadidos de ignorancia representada por señoritos y señoritas de la corte burocrática”, señala en un escrito que subió a su cuenta .

 

Este lunes, a las 8:30 de la mañana, los artesanos se reunieron en la plaza principal de Dzityá para hablar sobre la clausura de sus talleres y se dirigieron a las instalaciones del Ayuntamiento de Mérida para obtener una respuesta positiva.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo