Aprueba Inaip Yucatán modificaciones al padrón de sujetos obligados

April 26, 2019

 

El Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yuatán) aprobó la modificación del Padrón de sujetos obligados del Estado de Yucatán.

 

En lo aprobado se adicionaron a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, a la Secretaría de las Mujeres, al Fideicomiso para la Administración del Palacio de la Música, al Instituto para la Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, al Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán y al partido político estatal Nueva Alianza Yucatán, como nuevos sujetos obligados.

 

Así mismo se retiraron de dicho padrón a la Secretaría de la Juventud, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Coordinación Metropolitana de Yucatán, a la Fábrica de Postes de Yucatán S.A. de C.V., al Instituto Profesional Docente del Estado de Yucatán y a los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social.

 

Con estas modificaciones el Padrón considera a 245 sujetos obligados directos y 40 indirectos -fondos y fideicomisos públicos sin estructura orgánica-, a comparación de los 247 sujetos obligados directos con los que se cerró el año pasado.

 

De acuerdo a lo sesionado por el Pleno, encabezado por el Comisionado Presidente, Aldrin Martín Briceño Conrado, los cambios se derivaron principalmente de la reestructuración de la administración pública estatal, misma que entró en vigor el primero de enero del año en curso.

 

Esta reestructuración, documentada en el decreto 5/2018, publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, contempla la desaparición de la Secretaría de la Juventud, la fusión de la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social con la Secretaría de Fomento Económico, para dar vida a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo.

 

También la transformación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para ser la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual mantendrá sus atribuciones sobre medio ambiente, pero además podrá implementar acciones que permitan la preservación y el cuidado de la riqueza natural con que cuenta Yucatán; así como la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables y la creación de la Secretaría de las Mujeres, entre otras modificaciones realizadas al Código de la Administración Pública de Yucatán.

 

Esta es la tercera modificación que se realiza al padrón de sujetos obligados desde la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y la Ley de Transparencia del Estado de Yucatán en el 2015.

 

En la sesión pública ordinaria también se aprobaron cuatro medidas de apremio consistentes en amonestaciones públicas a los responsables de las unidades de transparencia de los municipios de Río Lagartos y Conkal, así como al jefe de administración del Hospital Comunitario de Ticul por el incumplimiento total a las resoluciones de diversos recursos de revisión. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo